GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Empresarios, investigadores y organizaciones de agricultores han constituido un grupo operativo para diseñar un proyecto que "erradique la almendra amarga de los canales de comercialización", poniendo en marcha para ello actuaciones desde la producción hasta la industria.
La cooperativa Almendrera del Sur, la empresa Coato de Murcia, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Centro de Investigación Cebas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son las instituciones que participan en esta iniciativa, según ha informado en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Faeca en Granada.
Desde Almendrera del Sur y el resto de entidades que forman este grupo operativo han destacado "el momento de expansión que atraviesa el sector de la almendra, un producto ampliamente reconocido y valorado en los mercados por su excelencia y calidad", así como por "sus características organolépticas".
No obstante, estas buenas expectativas se enfrentan a "un grave problema, el de la almendra amarga, cuya presencia perjudica la calidad final e imagen de un producto nutricional y altamente demandado".
Para acabar con esta problemática, este grupo operativo propone la puesta en marcha de un plan integral de la almendra que contenga medidas de concienciación de productores, el apoyo de un programa de renovación de plantaciones, un mayor esfuerzo en los controles en los niveles más bajos de la cadena de comercialización, así como el apoyo a la investigación en nuevas variedades y en técnicas de control y detección de frutos amargos.
El desarrollo de este grupo operativo esta dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.