Publicado 26/01/2021 12:56CET

El PP-A advierte de "nuevos recortes" en las ayudas de la PAC por la "convergencia acelerada" que plantea el Gobierno

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, junto al parlamentario Erik Domínguez.
La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, junto al parlamentario Erik Domínguez. - PP DE JAÉN

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Andalucía ha advertido de "nuevos recortes" en la Política Agrícola Común (PAC) como consecuencia de la "convergencia acelerada" que el Ministerio de Agricultura plantea para estas ayudas "sin consenso con las comunidades autónomas ni con el sector".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Jaén la vicesecretaria de Desarrollo Rural, Yolanda Sáez, ante la aprobación del Real Decreto de Transición de la PAC prevista en el Consejo de Ministros de este martes. Un texto por el que se regulan las ayudas europeas para 2021 y 2022 ante el que ha expresado su "rechazo".

A su juicio, "será la puntilla para muchas explotaciones andaluzas" y solo responde a "esa política de atraco a Andalucía que lleva a cabo el Gobierno de Sánchez para beneficiar a otras comunidades". Ha lamentado, además, que llevan adelante el decreto "haciendo oídos sordos a los agricultores y ganaderos, que han expresado unánimemente su rechazo".

La dirigente ''popular' ha censurado que el titular de Agricultura, Luis Planas, ha ideado una "convergencia brusca" en contra de las recomendaciones y reglamentos de la Unión Europea, que "en todo momento apuesta por una convergencia paulatina y gradual".

Pese a ello, el Ejecutivo central provocará que la convergencia en España pase de un seis por ciento actual a un 25 por ciento, además de eliminar las restricciones frente a pérdidas, "lo que podría comprometer, y mucho, las rentas que perciben muchas explotaciones".

Dicha convergencia, según ha explicado, es la consecuencia de la reforma llevada a cabo en 2015 cuando se pasó de un sistema de cálculo individual a un modelo de ayudas regional en el que cada agricultor o ganadero cuenta con un nivel de ayuda por hectárea igual dentro de cada región.

"Dado el gran impacto de este cambio y de la importancia de estos fondos para muchos sectores y territorios, el Ministerio y las comunidades acordaron un sistema de convergencia que permitiera a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones, que ha sido así, progresivamente, hasta ahora, con esta decisión de Planas de acelerarla bruscamente", ha comentado.

Por todo ello, la vicesecretaria del PP-A ha exigido al ministro que "reconsidere" las peticiones que se han hecho desde Andalucía, otras regiones y organizaciones, agricultores y ganaderos. Ha solicitado, igualmente, que abandone "el oscurantismo donde está instalado" y que traslade la información que "insistentemente" se le reclama "porque su obligación es trabajar conjuntamente con las comunidades y dar explicaciones".

Sáez ha apuntado que el propio Ministerio "ya reconoce que el uno por ciento de los agricultores perderá más de un 20 por ciento de ayudas en la PAC, pero no aclara nada sobre qué pasará también después". Ha precisado, además, que es "un dato parcial al no contar el total de los agricultores que están por debajo de ese porcentaje".

AGRICULTOR PLURIACTIVO

"Tampoco nos cuenta qué va a pasar con las regiones productivas, con los derechos de ayuda o con el agricultor pluriactivo, que, de producirse los cambios que augura Planas, en torno al 40 por ciento de estos agricultores podrían dejar de percibir las ayudas que hasta ahora reciben de los fondos PAC", ha manifestado.

Así las cosas, ha asegurado que van "a seguir trabajando y reivindicando de la mano de agricultores y ganaderos andaluces", como han "hecho hasta ahora". Al hilo, ha aludido como muestra a los acuerdos alcanzados en Andalucía con el sector, en el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz sobre la PAC.

"Y pedimos al Ministro que se actúe como ya se hizo en 2015, cuando se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo con todas las comunidades autónomas, que permita a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones", ha concluido.

Para leer más