PP apoya PNL de Vox que pide proteger a las familias de la violencia y reprobar al Gobierno por ley de 'solo sí es sí'

La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz, este jueves en el Pleno en la defensa de la PNL de su grupo.
La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz, este jueves en el Pleno en la defensa de la PNL de su grupo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 19:03

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado dos puntos de una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox que recogía inicialmente una decena de peticiones y de las cuales dos han recibido este jueves el apoyo del PP-A.

Por un lado, el Parlamento ha acordado reclamar a la Junta de Andalucía "poner en marcha medidas que protejan a la familia de cualquier tipo de violencia", junto con el fomento de "planes y programas que promuevan la familia como un espacio de respeto y amor".

El otro punto de la iniciativa de Vox que ha recibido el beneplácito del PP solicita de la Asamblea Legislativa andaluza que exprese su condena a "los efectos producidos por la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual" al argumentar que ha provocado "la puesta en libertad de peligrosos delincuentes sexuales", planteamiento al que añade el parecer favorable "a reprobar en bloque del Gobierno de la nación como consecuencia de estas acciones con nefastas consecuencias para la seguridad y la libertad de todos los españoles".

La PNL originaria de Vox planteaba al Gobierno andaluz que derogara la Ley de Violencia de Género de Andalucía, a la que sumaba reclamar al Gobierno hacer lo mismo con la normativa estatal y sustituir estas normas por "una Ley de Violencia Doméstica para todos los españoles con el objetivo de lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La segunda demanda que plantea la iniciativa parlamentaria de Vox es "eliminar y acabar con todas las partidas presupuestarias que vayan dirigidas a las políticas de género", junto con "el cierre inmediato del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)".

La iniciativa de Vox la ha defendido en el Pleno la parlamentaria Ana María Ruiz.

PP: VOX HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE ORO DE BUSCAR EL CONSENSO

La diputada del PP-A María José de Alba Castiñeira ha considerado que Vox ha perdido una oportunidad de oro para haber buscado el consenso en un tema tan importante como la familia. Ha señalado que ese grupo ha presentado en su iniciativa una "temas con un marcado acento ideológico".

Ha defendido el I Plan de familias del Gobierno andaluz, que dará lugar en su momento a una ley. "Dejemos los extremos y los totalitarismo y seamos coherentes", ha planteado De Alba, quien ha rechazado el cierre del IAM, reclamado por Vox.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha acusado a Vox de presentar una iniciativa "de carácter destructivo" que busca generar "bronca y confrontar" en el Parlamento, pero ha advertido a sus representantes de que "no lo van a conseguir" ni con ella ni con el Grupo Socialista.

Tras preguntar a los diputados del PP-A, después de leer esta iniciativa, "hasta dónde van a seguir claudicando" con Vox "simplemente por confrontar con el Gobierno de España", la representante del PSOE-A ha reivindicado la "igualdad entre hombres y mujeres, los derechos humanos" y las "leyes que desde una perspectiva feminista eviten la discriminación hacia la mitad de la sociedad", y ha concluido tachando de "insulto a la democracia" el texto de la PNL de Vox y animando a los grupos que han presentado enmiendas al mismo que las retiren, porque "no es mejorable".

POR ANDALUCÍA REPROCHA A VOX QUE VEA LAS LEYES COMO PROBLEMA

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que una de las violencias que se puede producir en el núcleo de personas que conviven es la que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, por parte de los hombres. Ha defendido las leyes de lucha contra violencia de género y los recursos que se destinan a ese fin y ha criticado que Vox vea eso como un problema y plantee su supresión.

Por último, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha reprochado a los representantes de Vox la "serie de barbaridades y falsedades a las que nos tienen acostumbrados cada vez que hablan de violencia de género", y ha criticado "lo malita" que es la PNL que ha defendido dicho grupo, con una exposición de motivos "delirante", con "dos párrafos copiados" de una ley de la Generalitat de Cataluña, y con un "totum revolutum" en su contenido, según ha continuado la parlamentaria, que ha acusado a Vox de "instrumentalizar en su beneficio propio al Parlamento andaluz y a las mujeres".

Leer más acerca de: