PP-A avisa de que no permita que Montero traiga a Andalucía un "infierno fiscal" y salir del "rigor de la vía andaluza"

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, este lunes
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, este lunes - PP ANDALUZ
Publicado: lunes, 14 abril 2025 13:09

SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha advertido este lunes de que no permitirán que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder del PSOE-A, María Jesús Montero, traiga a Andalucía un "infierno fiscal" y se ponga fin a la "vía andaluza del rigor y del alivio a las familias" impulsada por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

En rueda de prensa, ha manifestado que, desde que Pedro Sánchez, llegó a la Presidencia en el año 2028, el Gobierno ha "aprobado 94 subidas de impuestos", que han elevado la "presión fiscal sobre las familias españolas, que ahora destinan más de la mitad del coste laboral total a impuestos y cotizaciones".

Ha añadido que "la falta de ajuste del IRPF a la inflación ha incrementado la carga tributaria en 27.600 millones de euros adicionales, afectando directamente al poder adquisitivo de los hogares".

"Y eso es lo que el PSOE-A quiere importar aquí de nuevo; quieren que esta tierra se salga del camino del rigor, del alivio de las economías familiares, del apoyo a empresas y a los autónomos", ha advertido Repullo.

Ha indicado que Andalucía ha pasado de estar entre las comunidades con "más presión fiscal" durante los anteriores gobiernos del PSOE-A "a ser la segunda comunidad con menos impuestos", con las bajas aprobadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

En el IRPF, según ha señalado, "el Gobierno andaluz ha reducido las tarifas y los tramos de tributación, ha deflactado la tarifa para hacer frente a la inflación, ha creado nuevas deducciones para familias y trabajadores, y ha mejorado las que ya existían". Así, Andalucía "ha pasado de ser la cuarta comunidad con el IRPF más alto a ser la segunda con el IRPF más bajo" y "gracias a ello, los andaluces se han ahorrado más de 400 millones al año por las bajadas del IRPF en Andalucía".

Ha manifestado que la recaudación autonómica por IRPF "se ha incrementado un 50 por ciento desde 2018, a pesar de haberse bajado las tarifas del IRPF, de haberse deflactado los primeros tramos y de haberse creado nuevas deducciones y mejorado las existentes". Ha apuntado que Andalucía ha pasado de ingresar una "cuota líquida por el IRPF de 5.028 millones de euros en 2018 a ingresar 7.543 millones en 2023".

"Y ello ha ocurrido, porque la política económica impulsada por el Gobierno del PP-A ha permitido incrementar el empleo y mejorar las condiciones económicas de los trabajadores; Andalucía es la prueba de que se puede mejorar bajando los impuestos", ha expuesto.

Ha denunciado que lo que el PSOE quiere es que se "vuelva de nuevo al desolador paisaje de los ERE, del dispendio público y de la caldera fiscal, es decir, que el ciudadano, pague la fiesta del socialismo".

Antonio Repullo ha dicho que María Jesús Montero "nada en la piscina de Moncloa del dinero público y desde su piscina dorada reparte a un lado y a otro con un único objetivo, mantener su cargo como vicepresidenta".

Ha señalado que Montero es "la ministra del despilfarro, de la insolidaridad y del bloqueo a Andalucía, y aquí dice una cosa y en Madrid hace la contraria". "Usa la bandera blanca y verde para esconder los millones que reparte al independentismo", ha apuntado.

Repullo ha denunciado además que el PSOE no ve a los autónomos "como generadores de riqueza, sino como cajeros automáticos".

"Frente a ese castigo fiscal, en Andalucía hacemos justo lo contrario: Apoyamos, acompañamos y ayudamos", ha indicado el dirigente del PP-A, quien ha destacado que esta comunidad ha alcanzado "una cifra récord con más de 584.000 autónomos", liderando el crecimiento nacional.

"Y no es casualidad, sino que el Gobierno de Juanma Moreno ha activado ayudas para arrancar, para contratar, para innovar, para resistir", ha expuesto.

Ha señalado que, frente al socialismo "del gasto salvaje", el Gobierno andaluz del PP-A es el de la "esperanza" para los ciudadanos.

Contador