Publicado 22/11/2022 18:44

PP en el Ayuntamiento de Jaén afirma que se perderán 12 millones de fondos Edusi destinados al casco antiguo

Manuel Bonilla durante la rueda de prensa
Manuel Bonilla durante la rueda de prensa - PP

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha afirmado que no se ejecutarán dos terceras partes de los fondos del Edusi destinados a revitalizar el casco histórico de la ciudad. El dirigente popular ha responsabilizado al alcalde, Julio Millán, de la pérdida de inversiones por valor de 12 millones de euros y le ha exigido que pida al Gobierno una ampliación del plazo para ejecutar los proyectos con cargo al Edusi.

Bonilla ha indicado en rueda de prensa que el déficit de ejecución de los fondos Edusi "evidencia el fracaso de la gestión del regidor socialista". Ha señalado que hasta ahora se han ejecutado proyectos que acumulan una inversión de 1,5 millones y están en fase de adjudicación actuaciones por valor de otros 4,1 millones, "lo que significa que se perderá el 70 por ciento" de los 19 millones concedidos.

"El alcalde ha desperdiciado el trabajo de los técnicos municipales que realizaron los proyectos", ha dicho Bonilla, que ha lamentado que se queden sin realizar actuaciones tan relevantes como el de la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, imposible de ejecutar, ya que el plazo para que los proyectos estén pagados y certificados concluye el 31 de marzo de 2024.

Bonilla ha resaltado el importe estos fondos concedidos durante el Gobierno de Rajoy frente al "menosprecio del actual presidente del Gobierno, que limita a 50.000 euros las inversiones en la capital para 2023, ejercicio para el que la Junta de Andalucía ha consignado 50 millones de euros".

"En este caso las comparaciones no son odiosas, sino pertinentes", ha dcho el portavoz, que ha resaltado que en sus cuatro años de mandato el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha invertido en Jaén 125 millones de euros, en tanto que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha librado en el mismo período únicamente 1,7 millones para un carril bici".

Por esta razón, Bonilla ha calificado de "bochornoso" que el PSOE critique la gestión presupuestaria del Gobierno de Juanma Moreno en Jaén cuando durante sus 37 años de gobiernos del PSOE "los socialistas anunciaron mucho y no hicieron nada por la capital".

Contador

Más información