PP de Córdoba destaca que la Junta "moviliza 325 millones de euros para garantizar el agua a los agricultores"

La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello.
La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello. - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 5 agosto 2025 18:12

CÓRDOBA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por "ayudar a los agricultores y ganaderos andaluces modernizando sus explotaciones y optimizando el uso de los recursos hídricos que disponen", resaltando que la Junta de Andalucía "moviliza 325 millones de euros para garantizar el agua a los agricultores andaluces y cordobeses".

Según informa el PP en una nota, Cabello ha afirmado que "hablamos de la cifra más alta nunca destinada por la Junta de Andalucía para garantizar el agua a los agricultores y ganaderos, que ya pueden solicitar ayudas para llevar más agua regenerada a sus cultivos y para modernizar sus infraestructuras de regadío". Además, según ha adelantado la diputada, "en breve saldrán ayudas para construir balsas de almacenamiento de agua".

En cuanto a las ayudas para modernizar el regadío, Cabello ha valorado el trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por modernizar las explotaciones agrícolas y optimizar el regadío, "ayudando a los agricultores a gestionar mejor los recursos hídricos y a optimizar el uso que hacen del agua".

Dentro de la convocatoria existen cuatro líneas de ayudas, y dos de ellas ya están abiertas por un total de 305 millones de euros. Así, hay una línea de ayudas de 165 millones de euros para ampliar las conducciones y hacer llegar el agua desde los terciarios de las depuradoras hasta los cultivos.

Se trata del Plan Parra (Plan de Aguas Regeneradas para el Regadío en Andalucía), un plan para subvencionar el 100% de las inversiones que realicen las comunidades de regantes para optimizar el uso de agua, cofinanciado con fondos europeos, la Junta de Andalucía y el Estado.

El 16 de julio se abrió el plazo para que las comunidades de regantes se adhieran a este plan de aguas regeneradas para el regadío en Andalucía. Los interesados tienen hasta el 30 de noviembre para la presentación de proyectos y optar a esas ayudas. "Un plan que garantiza la seguridad hídrica del regadío, garantiza el abastecimiento humano y protege el medio ambiente", ha argumentado la diputada popular.

La segunda línea de ayudas, por 140 millones de euros para modernizar infraestructuras de regadío y facilitar su adaptación al cambio climático. Se trata del Plan RegadíA (Plan de Modernización de Regadíos de Andalucía), cofinanciado al 50% por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, los propios regantes en el 30%, y el Gobierno de España en el 20%, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

El 30 de julio se abrió el plazo para que los agricultores interesados en acogerse a estas ayudas presenten sus proyectos, y tienen hasta finales de septiembre para solicitar las ayudas.

La tercera línea de ayudas, "que está a punto de salir por 12 millones de euros está destinada a construir balsas de almacenamiento de agua. Y la cuarta línea de ayudas por ocho millones de euros para mejorar la eficiencia energética del regadío", ha dicho Cabello.

Todo ello, en su opinión, "demuestra el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el campo andaluz y cordobés, con nuestros agricultores y con los recursos hídricos que disponemos. El sector primario es la base de nuestra economía, es el que nos da de comer y quien garantiza la supervivencia del mundo rural. Es nuestra obligación cuidarlo y apoyarlo, y el Gobierno del PP en Andalucía demuestra con hecho y con inversiones este compromiso con el campo", ha concluido Araceli Cabello.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado