Publicado 01/09/2022 19:04

El PP critica el "engaño" del PSOE y de Transportes sobre los grandes proyectos pendientes en Córdoba

Lorite y Redondo, en la sede provincial de su partido en Córdoba.
Lorite y Redondo, en la sede provincial de su partido en Córdoba. - PP

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Córdoba ha criticado este jueves "el engaño llevado a cabo por el PSOE cordobés y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", en cuanto a los grandes proyectos e inversiones pendientes en la provincia de Córdoba.

En este sentido y en rueda de prensa, los diputados nacionales del PP por Córdoba Andrés Lorite y María de la O Redondo han manifestado que las infraestructuras necesarias para la provincia de Córdoba "no se están acometiendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".

Así, el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados ha afirmado que la provincia de Córdoba "lleva cuatro años siendo maltratada por parte del Gobierno de Sánchez, tanto en las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como en su ejecución, especialmente en el Ministerio de Fomento".

"Cuando las inversiones de ese ministerio suben en todos los territorios --ha señalado--, en la provincia de Córdoba se recortan, y no puede ser que los cordobeses tenemos que pagar los acuerdos de mesa camilla de Sánchez con el independentismo; no puede ser que los cordobeses sigamos siendo los paganos de Sánchez para que él se mantengan en el poder".

Así, Lorite ha recordado la reunión mantenida el pasado 5 de abril por la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "en la que, según dijo Crespín, se había comprometido a acelerar y abordar soluciones para las infraestructuras pendientes en la provincia de Córdoba".

Tras eso, los dos diputados populares preguntaron al Gobierno acerca de esa reunión y si se iban a rectificar previsiones del Ejecutivo para los proyectos pendientes en Córdoba, pero "la respuesta del Gobierno fue negativa, es decir, el Gobierno de forma oficial nos dijo que no iba a variar sus previsiones, con lo cual era mentira lo que la diputada socialista dijo en los medios de comunicación. Ni habrá desdoblamiento de la N-432, ni Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y tampoco habrá aumento de paradas en el AVE en Los Pedroches, más allá de recuperar las frecuencias previas a la pandemia".

Para el diputado popular, "la reunión entre la ministra y la diputada socialista fue puramente postureo, solo una foto de una reunión 'fake' e información 'fake' de acuerdos y compromisos de inversiones en infraestructuras para la provincia de Córdoba, algo a lo que el PSOE nos tiene muy acostumbrados".

Además, el portavoz popular ha lamentado que "Córdoba sufre el maltrato en materia de infraestructuras por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento durante estos cuatro años en doble sentido, en la falta de presupuesto y los recortes año tras año, y en la falta de ejecución de ese presupuesto". Según ha señalado Lorite, "de los PGE en inversión del Ministerio de Fomento no se ha ejecutado nada más allá de la conservación de las carreteras de titularidad nacional".

Ambos diputados del PP, Lorite y Redondo, a finales de mayo enviaron "una carta a la ministra de Fomento solicitando una reunión para abordar los grandes proyectos pendientes con la provincia de Córdoba", pero "no hemos tenido respuesta hasta el día de hoy", según ha lamentado Lorite quien ha mantenido que "a la ministra le interesa más el postureo con Crespín que las reuniones de trabajo con los diputados del PP".

Por su parte, María de la O Redondo ha reiterado que "no hablamos de ocurrencias del PP, estas peticiones son demandas de los cordobeses, en algunos casos desde hace décadas. Son infraestructuras fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Córdoba".

Esas inversiones son la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada, la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, las pantallas antirruido en la A-4 a su paso por Córdoba, los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, así como el Ramal Central, la eliminación de curvas en la A-4 y la Variante Sur de la A-4 en Córdoba, la declaración de OSP para el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, los enlaces a la A-45 en Montilla y Lucena, o la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba.

También se refieren al soterramiento de la vía férrea en el casco urbano de Córdoba, el paso inferior ferroviario en Posadas, la salida 403 de la A-4, las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia de la N-502, la reforma y carta de aproximación del Aeropuerto de Córdoba, aumento de servicios en la Estación AVE Los Pedroches, la inclusión en el plan de humanización de travesías de varias vías de la provincia de Córdoba, y la supresión del paso a nivel de Alcolea.

Para Redondo, "son actuaciones importantes, pero en la provincia de Córdoba tenemos muchos más proyectos pendientes, porque por desgracia no solo el Ministerio de Fomento trata mal a Córdoba".

"Son obras fundamentales para tener una Córdoba fuerte social y económicamente; necesitamos estas actuaciones, lo dicen los ingenieros, los empresarios, la sociedad y esperamos por el bien de esta provincia, que los PGE para el próximo año Córdoba se vea recompensada tras tanto maltrato", según ha dicho Redondo, quien ha avisado que el PP seguirá "poniendo esto sobre la mesa, para que no se olviden de Córdoba y de los grandes proyectos que los cordobeses necesitan y llevan años esperando".

Más información