PP-A y Cs seguirán negociando este jueves un programa común tras otra reunión sin acuerdo

El grupo de trabajo PP-Cs
Eduardo Briones - Europa Press/Archivo
Publicado 19/12/2018 19:29:50CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo conformado por representantes de PP-A y Cs, que está intentando cerrar un acuerdo que permita la gobernabilidad en Andalucía, seguirá negociando este jueves un programa común tras finalizar la reunión celebrada este miércoles en el Parlamento sin acuerdo definitivo.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación, la reunión comenzó al mediodía y se ha prolongando hasta aproximadamente las 19,00 horas. Durante este periodo, los representantes de ambas formaciones han intentado avanzar en aquellos aspectos del programa donde se encuentran los mayores obstáculos.

Las mismas fuentes han recalcado que, si bien no han logrado aún cerrar un programa común, las negociaciones van "en la buena línea" y que continuarán en los próximos días hasta que haya un acuerdo definitivo, como preludio a un pacto de gobierno que también resuelva la composición de la Mesa del Parlamento y del Ejecutivo andaluz.

Precisamente, fuentes de 'Génova' consultadas por Europa Press han considerado que la negociación con Ciudadanos marcha "bien" y que se van a cumplir los plazos marcados para presentar un acuerdo antes del 27 de diciembre, día en que se constituye la XI Legislatura.

Pese a las diferencias, que enmarcan en la normalidad de una negociación de esta envergadura, la dirección nacional del PP cree que las conversaciones van por buen camino y que se va a cumplir el calendario marcado, de forma que se podrá anunciar un acuerdo antes del día 27.

Como ya informaron el pasado lunes los líderes de PP-A y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, los mayores escollos se sitúan en lo relativo a regeneración democrática, concretamente en la supresión de los aforamientos.

Mientras que Cs propone impulsar su supresión desde el Parlamento andaluz, el PP-A apuesta por que se adopte esta decisión a nivel estatal y en el marco de una posible reforma de la Constitución, para evitar una España "asimétrica" en términos de aforamiento.

Igualmente, sendos partidos discrepan en el papel que deben jugar otras formaciones políticas en relación a la composición de la Mesa de la Cámara. El partido naranja defiende que sean los socialistas quienes se abstengan al posible acuerdo que puedan cerrar con PP-A y los 'populares' entienden que se trata de un escenario irreal y que hay que apoyarse en los votos de Vox.

Para limar estos puntos volverán a reunirse este jueves los componentes del citado grupo de trabajo, donde participan cuatro representantes del PP-A coordinados por el portavoz regional, Elías Bendodo. Le acompañan Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar; Patricia del Pozo, vicesecretaria de Relaciones Institucionales, y Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos.

Por parte de Cs, asiste la diputada electa por la provincia de Almería Marta Bosquet, junto con distintos representantes de perfil técnico designados por la formación 'naranja'.

Contador