PP y Cs subrayan que su PNL sobre Infantil de 0 a 3 años avanza en gratuidad ante apuesta Estado de crear 12.000 plazas

La parlamentaria de Cs, Mar Sánchez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL sobre Educación Infantil de 0 a 3 años.
La parlamentaria de Cs, Mar Sánchez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL sobre Educación Infantil de 0 a 3 años. - CIUDADANOS
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:08

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP y Cs han subrayado este jueves, tras la aprobación en el Pleno del Parlamento de Andalucía de una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar al Estado que destine sus fondos de impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil a bonificaciones a las familias, que son "una gran oportunidad para avanzar en la gratuidad" del ciclo de 0 a 3 años, en palabras del diputado del PP Miguel Ángel Ruiz.

La parlamentaria de Cs Mar Sánchez ha sostenido que "el Gobierno de Sánchez no conoce el esfuerzo que ha hecho Andalucía para prestar el servicio de 0-3 años, somos la comunidad con más escolarización a esas edades en todo el país".

El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento, Miguel Ángel Ruiz, ha defendido la iniciativa para reclamar al Gobierno que los fondos que correspondan a Andalucía, dentro del Programa de Impulso de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil, se destinen a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado para aumentar la tasa de escolarización y caminar hacia una progresiva gratuidad de la enseñanza, evitando poner en riesgo el empleo, mayoritariamente femenino de este sector en Andalucía.

Ruiz ha subrayado, según una nota de este partido, que esos fondos son "una gran oportunidad para avanzar en la gratuidad" pero advirtió que esas expectativas "pueden verse truncadas por los criterios del Gobierno de España" que exige que, pese a que este curso han quedado 34.000 plazas sin cubrir en Andalucía, los fondos se usen para la creación de 12.000 plazas nuevas.

El PP ha exigido al Gobierno de España "que rectifique, cambien el criterio y se pueda destinar este dinero a avanzar en la gratuidad, ayudar a familias que lo necesitan y proteger los 15.000 puestos de trabajo del sector, en su mayoría de mujeres".

La iniciativa, de presentación conjunta de PP y Cs, ha sido aprobada con 58 síes, la suma de PP, Cs y Vox.

La diputada de Cs Mar Sánchez ha criticado que el Gobierno haya determinado que los 123 millones que corresponden a Andalucía para fomentar la escolarización en el primer ciclo de infantil se destinen a la creación de más de 12.000 plazas públicas en esta etapa, según una nota de este partido.

"Tampoco conoce el sistema cuando pretende destinar esos fondos a la creación de 12.000 plazas públicas, que no gratuitas, lo cual atenta contra los 15.000 empleos que generan las escuelas infantiles y pone en riesgo la gratuidad", ha asegurado la diputada naranja.

SUBIDA DE UN 15% DEL PRECIO PLAZA

Sánchez ha elogiado el trabajo de la Consejería de Educación, con Javier Imbroda a la cabeza, y ha subrayado que "uno de los objetivos era avanzar en la gratuidad", y en esta línea ha afirmado que "las escuelas infantiles estaban asfixiadas" para atender adecuadamente este servicio público, por ello "la primera medida de apoyo de Ciudadanos fue subir el precio plaza un 15% sin que eso repercuta en las familias, después de llevar años congelado por parte de los anteriores gobiernos socialistas".

La diputada de Cs ha subrayado que destinar parte de los fondos a la creación de plazas públicas es un error porque "en Andalucía no tenemos falta de plazas, todo lo contrario, más de 34.000 plazas se han quedado sin ocupar este curso, sería una competencia a las escuelas ya existentes y no aseguran la gratuidad ni mucho menos", ha explicado Sánchez.

"Lo más justo sería invertir estos fondos en avance de la gratuidad, en ayudar a las familias, que están pasando una crisis económica emanada de la pandemia, a escolarizar a sus hijos y a conciliar su vida familiar y laboral. Por todo ello, solicitamos al Gobierno central que no permita que esos fondos generen más paro en Andalucía y sean destinados a avanzar en gratuidad. Aquí no hay aristas ideológicas, se trata de defender al sector y a las familias", ha concluido la diputada liberal.

Leer más acerca de: