La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez defiende en el Pleno la propuesta de creación de un grupo de trabajo sobre la atención a personas mayores. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves crear, a solicitud del PSOE-A, un grupo de trabajo para analizar y proponer mejoras en la atención social y sanitaria de las personas mayores en Andalucía, que ha contado con el voto en contra de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.
De esta manera, el Pleno ha rechazado una iniciativa defendida por el PSOE-A que ha contado con el único respaldo de Adelante Andalucía, y que proponía la creación de dicho grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha señalado que uno de los principios sociales de la Administración andaluza es asegurar el bienestar de las personas mayores mediante medidas y servicios que les proporcionen unas condiciones de vida digna e independiente, y que esto se lleva a cabo "asegurando su protección social, incentivando el envejecimiento activo y la participación en la vida pública, educativa y cultural de la comunidad".
Así, ha indicado que el acceso a la sanidad pública, gratuita y de calidad y a unas prestaciones sociales accesibles y universales son la hoja de ruta desde la Ley de personas mayores de 1999, los avances en el decreto de Familias, la tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco y la red de Centros de Participación Activa, "pilares marcados en el Libro blanco del envejecimiento activo".
Además, ha subrayado que "el acceso a los recursos de la Ley de Dependencia ha sido sin duda otros de los derechos subjetivos vitales a esta población junto con el acceso a las pensiones no contributivas".
No obstante, ha avisado de que, "en los últimos tiempos, las listas de espera interminables y las dificultades en el acceso a ambos recursos se ha visto limitadas por las decisiones del Gobierno andaluz por la Covid-19, lo que ha empeorado no solo la salud de las personas mayores, sino también las prestaciones sociales", de ahí que haya defendido la creación de este grupo de trabajo para buscar mejoras para el colectivo.
PP-A CRITICA LA "AUSENCIA DE AUTOCRÍTICA" DEL PSOE-A
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha enmarcado la iniciativa del PSOE-A "en la línea" de comportamiento de ese grupo, con una "total ausencia de autocrítica" en la exposición de motivos a sus años de gobierno en Andalucía, y al hilo ha considerado que los socialistas "deberían pedir perdón a los miles de andaluces" que dejaban "escondidos o en los cajones" de las listas de espera de dependencia o sanidad, que "maquillaban" cuando gobernaban en la Junta, según ha sostenido.
Además, ha afeado al PSOE-A que "se le ha olvidado" poner en la iniciativa si "va a ir" al grupo de trabajo si se crea, y "quién puede presidirlo", habida cuenta de que dejó la comisión creada en el Parlamento sobre la recuperación de Andalucía en protesta por que la presidiera Vox. En esa línea, la diputada 'popular' ha avisado a los socialistas de que "no vamos a permitir que nos ninguneen, ni a los andaluces", y ha concluido invitándoles a que "se sumen al trabajo del Gobierno y la sociedad andaluza".
En representación de Ciudadanos (Cs), el parlamentario Emiliano Pozuelo ha comenzado su intervención preguntando al PSOE-A "si a este grupo de trabajo tiene pensado asistir", reprochando así a los socialistas que decidieran abandonar la comisión para la recuperación de Andalucía tras la pandemia, en la que, según ha subrayado, mientras los socialistas "estaban de vacaciones", los grupos que permanecieron en ella --PP-A, Cs y Vox--, y representantes de la sociedad civil, estuvieron "trabajando sin descanso". Por eso, ha considerado que la propuesta de grupo de trabajo defendida este jueves "no es seria" y viene más que nada "para rellenar cupo" de iniciativas del PSOE-A en este Pleno.
En cambio, la diputada de Adelante Ana Villaverde ha defendido que esta iniciativa del PSOE-A, que entiende que se realiza "con voluntad constructiva", plantea "una nueva oportunidad" para estudiar "qué está fallando en la atención a las personas mayores en nuestra tierra", después de que en el anterior Pleno se rechazara constituir una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores como planteó su grupo. Y es que, según ha subrayado, "hay mucha tarea por delante en este ámbito", con prioridades como "analizar en clave económica la situación en la que se encuentran los mayores" en Andalucía.
Por último, la parlamentaria de Vox Ángela Mulas ha considerado que, con este grupo de trabajo, los socialistas "pretenden compensar su ausencia" en la citada comisión para la recuperación de Andalucía y "blanquear su imagen" tras haberse salido de aquella en protesta por presidirla Vox. "Es un lavado de cara", ha sostenido la diputada, que ha acusado a los socialistas de jugar "al trilerismo político", y ha aseverado que su grupo "no va a colaborar con esto" y se va a centrar en "pedir la ejecución" de las medidas acordadas en la citada comisión.