Actualizado 29/01/2020 13:28 CET

PP-A se desliga de Ley de Concordia de Vox y trabajará en su propio texto

José Antonio Nieto
José Antonio Nieto - EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha marcado distancia este miércoles con la proposición de Ley de Concordia que ha registrado Vox en el Parlamento, socio de investidura, puesto que no representa la visión que tiene sobre esta materia, y ha anunciado que trabajará en un texto propio.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, quien ha señalado que el texto presentado por Vox que "no representa la visión que tenemos de una ley de Concordia". Ha apuntado que este asunto requiere de más reflexión y que el texto que finalmente se someta a votación ante la Cámara tenga un contenido "más elaborado y más integrador".

Ha indicado que el PP-A lleva bastante tiempo trabajando en este tema consultando con muchos especialistas, para ver qué texto nos permitiría cumplir con el título de una ley de Concordia, esto es, un texto con vocación de "unidad, de integrar y de generar concordia". Ha señalado que el diputado del PP-A por Córdoba Adolfo Molina coordina un grupo que está trabajando en un texto.

En su opinión, sí es necesaria esta nueva ley y "superar no sólo la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática y lo que representa: "Tenemos que respetar a las víctimas y sus familias y tenemos que aprender de lo ocurrió hace casi un siglo para que no se repita, y tenemos que ser capaces de gestionar una realidad pasada sin heridas del pasado y sin generarlas en el presente".

Ha indicado que ese debe ser el objetivo de una Ley de Concordia de Andalucía en el que podrían estar de acuerdo todos los partidos, si bien ha expresado que tiene la sensación de que hay formaciones que están "en los extremos y que pueden dificultar que se pueda alcanzar ese acuerdo".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el PP-A no va a renunciar a la búsqueda de ese acuerdo unánime del Parlamento y que esa "vocación de unidad que tiene la palabra concordia se concrete en una norma justa para todos".

José Antonio Nieto ha insistido en que una futura Ley de Concordia tiene que "integrar la actual Ley de Memoria Histórica y tiene que trascenderla".

Para leer más