PP exige a la Junta que "cumpla" con su "compromiso" de construir depuradoras de aguas residuales en municipios de Jaén

Publicado 07/10/2018 15:04:27CET

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes del Partido Popular de Jaén y miembros de la directiva provincial han exigido este domingo a la Junta de Andalucía que cumpla "de una vez por todas con su compromiso" de construir depuradoras de aguas residuales.

PP ha indicado en una nota de prensa que se trata de "una obligación que adquirió la Junta de Andalucía cuando con la aprobación en 2010 de la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía, impuso un canon de depuración por el agua que consumen".

Al hilo de esto, los populares han lamentado que "a día de hoy se ve como ese recargo, creado para financiar la construcción de depuradoras y demás infraestructuras necesarias para garantizar el ciclo integral del agua se paga entre todos los usuarios de la red de abastecimiento de agua". "Todo ello sin que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, construya dichas infraestructuras", ha explicado el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena.

El popular ha lamentado que este sea "un ejemplo más" de cómo la presidenta de la Junta "asfixia a los andaluces" porque "les exige y recauda un canon autonómico supuestamente para cumplir con una ley que ellos mismos aprobaron con los únicos votos favorables del PSOE". Sin embargo, "utiliza ese dinero para fines muy distintos".

En este sentido, el presidente provincial ha insistido en que la Junta de Andalucía aprobó la construcción de 37 depuradores y añade que "hay muchas para las que aún no se ha hecho nada como en Jódar, Arquillos, Villanueva del Arzobispo o la ampliación de la de Jaén para dar cobertura a las zonas residenciales". "Aún hay 68 núcleos de población sin depuradora de aguas", ha apostillado.

"La Junta de Andalucía llega mal y tarde y, además, metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos y, ahora, de los ayuntamientos", han lamentado los populares, a la vez que se han mostrado "hartos de que el PSOE ningunee a nuestros vecinos porque ellos pagan, y pagan para engrosar las arcas pero no construyen las depuradoras a las que se comprometió".

Por ello, han exigido a la Junta de Andalucía que "no demore más la construcción de las depuradoras" en los municipios porque es "algo de justicia y de ley". .

Finalmente, Requena ha subrayado que "en la actualidad, los jiennenses pagan más de ocho millones de euros por este canon", cuantía que a juicio de los populares "no se materializa en la construcción de las depuradoras de agua residuales".