6 de junio de 2020
 
Publicado 29/03/2020 19:41:52 +02:00CET

PP de Jaén insta al Gobierno a aprobar cuanto antes las medidas que reclaman "desde antes de la crisis" del coronavirus

JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha mostrado este domingo su apoyo al Gobierno local en su petición al de España de medidas de ayuda financiera para paliar la difícil situación económica que la ciudad tendrá que afrontar de forma inminente, como el resto de España, por la crisis del coronavirus, y ha recordado que "esta solicitud es algo que veníamos reclamando desde hace semanas", ya "desde antes de la crisis".

En un comunicado, Bonilla censura que algunas de las medidas propuestas por el Partido Popular dependen exclusivamente del Ayuntamiento, como es ampliar el plazo para el pago del IBI en uno o dos meses, algo que asegura que aún no se ha aprobado por el Gobierno local de coalición PSOE-Ciudadanos.

También reseña, que otras medidas, deberían haber sido incluidas, y "no se ha hecho", como la autorización excepcional para que ayuntamientos en riesgo financiero, puedan aprobar beneficios fiscales en sus impuestos, para autónomos y Pymes, que mantengan el empleo durante la crisis.

Manuel Bonilla señala que le hubiera gustado que el alcalde, Julio Millán (PSOE), en su solicitud y en la difusión de la misma a los medios de comunicación, "hubiera reconocido las aportaciones de este grupo", el del PP, "o al menos de la oposición en su conjunto" porque le consta que otros grupos también han hecho sus propuestas, y recuerda que el grupo popular ha apoyado al Ayuntmiento "desde el comienzo de esta crisis", proponiendo medidas, ofreciendo incluso su colaboración para aprobar unos presupuestos de emergencia para la ciudad.

"Sin duda vivimos la crisis sanitaria, social y económica más grave de nuestro período democrático, y es el momento de sumar y no de restar, de actuar con responsabilidad y altura de miras, por lo que no podemos entender que el alcalde se olvide de los grupos de la oposición ante una situación así", afirma.

Entre las medidas más relevantes propuestas por el grupo municipal del Partido Popular y ahora trasladadas al Ministerio de Hacienda se encuentran la convocatoria urgente de un plan extraordinario de pago a proveedores, sin nuevas vinculaciones para el vigente plan de ajuste, que incluya el abono, con cargo al Fondo de Ordenación, de todas las facturas pendientes hasta dejar el período medio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos en 30 días, ayudando así a empresas y autónomos, que mantienen una relación contractual con el Ayuntamiento de Jaén a ganar liquidez inmediata y afrontar mejor esta situación excepcional".

Bonilla destaca que si esta propuesta se pusiera en marcha ya, supondría inyectar a la economía jiennense entre 80 y 100 millones de euros, lo que "sin lugar a dudas" ayudaría a paliar la grave crisis económica que provocará el Covid-19".

Es por ello que el portavoz popular ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), que el Gobierno de España apruebe cuanto antes las medidas que el Partido Popular reclama "desde el comienzo de esta crisis". "Esperamos la comprensión del Gobierno de España y que atienda la solicitud realizada desde el Ayuntamiento de Jaén para que nuestra ciudad pueda salir adelante", afirma, especialmente porque el Gobierno de Pedro Sánchez deben mostrar su sensibilidad con Jaén, "justo lo contrario de lo que han hecho hasta ahora", recordando que una parte de la subida del 14% del IBI que los ciudadanos van a tener que pagar desde el próximo 1 de abril "fue aprobada por Hacienda".

El portavoz popular también ha recordado que su grupo votó en contra de la subida del IBI que PSOE y Ciudadanos aprobaron en septiembre, de casi un 11%, y que se hará efectiva a partir del 1 de abril. "Ya dijimos entonces que esa medida iba a ser muy perjudicial para la economía de nuestra ciudad, y ahora piden deprisa y corriendo una moratoria en su aplicación al Ministerio de Hacienda porque saben que ese incremento del IBI se convierte ante la actual crisis en una carga inasumible para la ciudadanía", concluye.

Para leer más