SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha reclamado este lunes al Gobierno central que piense "en términos de solidaridad entre todas las administraciones" a la hora de plantear una reestructuración de la deuda y del incumplimiento del objetivo de déficit, de manera que también tenga en cuenta la situación de las comunidades autónomas, que "son las que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus".
Podcast Andalucía Informa 13 de abril de 2020
En un comunicado, ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está intentando renegociar los niveles de endeudamiento y el relajo de la estabilidad presupuestaria para la administración estatal, pero dejando atrás a las comunidades". Para Venzal, "si son las comunidades las que a través de sus servicios sanitarios están luchando de primera mano contra el Covid-19, es de justicia que se dé también la reestructuración de la deuda y del cumplimiento del objetivo de déficit en términos de solidaridad entre todas las administraciones".
"Desde el PP exigimos al Gobierno de Sánchez que cuente de forma solidaria y justa con las comunidades, ya que son éstas también las que están dejando de tener ingresos que el Estado tenía comprometido con ellas, como ha ocurrido en Andalucía con los 430 millones para políticas activas de empleo", según ha recalcado Venzal.
Ha recordado que el PP apoyó en su día el decreto de alarma para aplanar la curva de contagios del Covid-19 y así evitar el colapso de los servicios sanitarios en España y poder atender mejor a los enfermos, "pero ese apoyo no le puede servir a Sánchez para llevar a cabo las políticas que actualmente está acometiendo".
"Cada fin de semana vemos cómo se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos y les traslada sus decisiones del Consejo de Ministros sin haber escuchado previamente a los presidentes autonómicos y sin haber consensuado con las comunidades autónomas sus políticas", según ha indicado.
Por ello, el vicesecretario del PP-A ha instado al Gobierno de Sánchez a escuchar a las CCAA y consensuar con ellas las políticas.