PP-A pide el jueves en el Parlamento a Junta que cree la figura de 'Enfermera escolar' a implantar en el próximo curso

Publicado 07/10/2018 11:48:32CET

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se pide a la Junta que cree y se regule en la normativa legal andaluza la figura de 'Enfermera escolar', adscrita a la Consejería de Salud, como una categoría más la que los profesionales puedan acceder desde los puestos de enfermería familiar, comunitaria, pediátrica y de salud mental de cara al curso escolar 2019/2020.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A pide a la Junta que en próximo curso escolar analice, en cada una de las provincias andaluzas, en coordinación con la Consejería de Educación los centros educativos donde comenzar a implantar dicha figura.

Asimismo, plantea a la administración autonómica la puesta en marcha en el presente curso y en el siguiente de un programa de "pilotaje de Enfermería escolar' en centros educativos dependientes de la Junta, con la finalidad de evaluar los beneficios para el alumnado, sus familiares y la sociedad en general y planificar la consolidación futura en los equipos educativos de la dotación de estos profesionales durante el horario escolar.

Para el PP-A, la presencia de un profesional como la enfermera escolar en escuelas infantiles, primarias y secundarias, tanto de centros públicos como concertados, es un instrumento eficaz y una oportunidad para la adopción precoz de estilos de vida saludables.

Insiste en que la implantación de esta figura supone un importante refuerzo en las políticas de promoción de la calidad de vida de los menores más allá de los inmediato, favoreciendo el mejor aprovechamiento de los recursos y la detección precoz de las necesidades y adopción de actitudes para una vida plena y saludable.

Para el PP-A, existen numerosos vacíos que impiden que los escolares encuentren el apoyo suficiente en algunos casos como violencia y abusos, alteraciones nutricionales, patologías agudas, cronicidades, diversidad funcional, enfermedades mentales o accidentes, por carecer el centro de la necesaria atención presencial cualificada de la enfermera escolar como miembro del equipo educativo.

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