PP-A pide a la Junta una campaña de prevención y detección del abuso sexual infantil en el deporte

Publicado 07/10/2018 11:28:40CET

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ponga en marcha una campaña de prevención y detección del abuso sexual infantil en el deporte en la comunidad autónoma.

Así lo defenderá el PP-A el próximo martes a través de una proposición no de Ley que defenderá en la Comisión sobre políticas para la protección de la infancia del Parlamento andaluz, en la que también reclama que estas campañas "se hagan efectivas también en todos los ámbitos que afecten a los menores".

En la iniciativa, consultada por Europa Press, los 'populares' alertan de que el abuso sexual infantil es "un problema muy grave que afecta a niños, niñas y adolescentes de todas las edades y que puede darse en cualquier tipo de familia y entorno social y económico" y subrayan la importancia de "una actuación eficaz para prevenirlo, detectarlo y erradicarlo lo antes posible, incluyendo la obligación de asegurar que el entorno sea seguro y protector".

En este sentido, el PP-A lamenta que, "por desgracia, los casos de abusos y las estadísticas de estos son escalofriantes, ya que los datos generales de población infantil y adolescente reflejan que alrededor de un 20% de los niños, niñas y adolescentes sufren alguna forma de violencia sexual antes de cumplir 18 años según el Consejo de Europa".

El Grupo Popular señala que "en el ámbito del deporte se pueden dar situaciones específicas de riesgo de abuso sexual, por lo que las garantías para evitar cualquier situación de abuso son muy necesarias en el ámbito deportivo de los menores". A su juicio, "somos los adultos los que tenemos que actuar con rotundidad para prevenir el abuso sexual, y debemos abordarlo también desde el ámbito del deporte".

Por este motivo, el PP-A reclama que la campaña "proporcione herramientas para hacer una prevención y una detección eficaces con los niños, niñas y adolescentes con quienes se trabaja en el deporte y para crear entornos seguros donde se garantice su bienestar y el respeto de todos sus derechos".