El PP quiere que la Fiscalía investigue supuestas irregularidades en la gestión del Centro Lorca de Granada

Nota Del Grupo Popular En Granada Sobre El Centro Lorca
PARTIDO POPULAR GRANADA
Publicado 03/04/2018 14:55:36CET

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada pedirá en el próximo pleno que dé traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía de supuestas irregularidades en las que mantiene que podría haber incurrido el equipo de gobierno (PSOE) en relación con la gestión del Centro Lorca.

La moción que el PP llevará a pleno se basa en el "incumplimiento" de un acuerdo plenario de junio de 2016 por el que el Ayuntamiento se comprometía a someter a la consideración de la comisión municipal de Cultura y Patrimonio "cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca" para "preservar el consenso en un asunto tan relevante".

Asimismo, se acordó que, "dados los antecedentes del asunto", se sometería al informe previo de la asesoría jurídica del consorcio que gestiona el Centro Lorca --en el que está integrado el Ayuntamiento con el resto de administraciones públicas--, la cual ejerce la Abogacía General del Estado, "los pasos a seguir para proteger los intereses de los granadinos y facilitar de la mejor manera la llegada del legado del poeta".

El coordinador del grupo municipal del PP en Granada, Juan Antonio Fuentes, ha explicado que, casi dos años después de aquella moción, está claro que el acuerdo "se ha incumplido" y que el alcalde, Francisco Cuenca, ha defendido, en las reuniones del consorcio, "el punto de vista contrario a la voluntad del pleno y se ha saltado a la torera lo aprobado allí".

Fuentes ha concretado algunas de las "preocupantes decisiones" que, en su opinión, se han tomado hasta ahora: el expediente de reintegro de la subvención de la Junta de Andalucía para la construcción del centro, "supuestamente sin justificar", y la denuncia penal contra el anterior secretario general de la Fundación Lorca, Juan Tomás Martín, en Madrid.

También ha hecho referencia al acuerdo entre la fundación y la entidad financiera CaixaBank, que no se ha hecho público en su totalidad pese a que el PP y otros grupos políticos lo han solicitado en reiteradas ocasiones y que podría suponer "un grave quebranto del dinero público", según Fuentes, que ha destacado la utilización realizada de los informes técnicos y las auditorías practicadas "para dar una apariencia de legalidad a un conjunto de posibles irregularidades".

Por todo ello, el grupo del PP entiende que la Fiscalía debe ser informada y que se le deben aportar las actas de ese pleno de junio de 2016, de todas las comisiones de Cultura que ha habido desde esa fecha y de todas las reuniones del consorcio celebradas desde entonces. Asimismo, demandará que el Ayuntamiento requiera a CaixaBank y a la Fundación Lorca "el acuerdo entre ambas instituciones que no se nos ha facilitado".

CIERRE EN SEMANA SANTA

Por su parte, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha denunciado la "chapuza" y la "absoluta falta de planificación" que rodea al Centro Lorca, que ha permanecido cerrado durante varios días de la Semana Santa, a la par que "todavía no ha fijado ni su presupuesto de funcionamiento ni su personal".

A su parecer, el Centro Lorca "está absolutamente olvidado" por el Ayuntamiento en su tarea de promoción, puesto que la exposición 'Una habitación propia', la primera muestra del legado de Lorca que llega a Granada, no aparece en la web del Consistorio ni en la del área de Turismo.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, ha ironizado sobre la reapertura de la Huerta de San Vicente, una vez finalizadas unas obras que "estaba previsto ejecutar en un mes y se han prolongado seis".

Para Granados, el alcalde, "al final, lo que ha inaugurado han sido diez ventanas y para eso se ha tardado todo este tiempo", poniendo "como excusa la lluvia y que se querían hacer las cosas bien".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.