PP reclama medidas económicas y fiscales para paliar las consecuencias del covid-19 en la ciudad de Jaén

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla/Archivo
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 19:17

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha reclamado la adopción de medidas económicas y fiscales para paliar las consecuencias del coronavirus en la ciudad.

Bonilla, en rueda de prensa, se ha puesto a disposición del alcalde, Julio Millán (PSOE), para colaborar en todo lo que sea necesario ya que "estamos ante una situación excepcional y debemos actuar con responsabilidad y anteponer el interés de los jiennenses a cualquier otro".

Desde el grupo municipal del PP se ha transmitido "un claro mensaje de tranquilidad" y ha incidido en ponerse "a disposición del equipo de gobierno, desde la responsabilidad y lealtad institucional que debemos tener, para adoptar aquellas medidas que sean necesarias, y salir cuanto antes de esta situación de crisis sanitaria".

También ha pedido a los ciudadanía que "colabore con las autoridades y que cumplan las indicaciones que nos den para combatir esta situación de emergencia".

Bonilla se ha referido a las consecuencias económicas que puede tener que afrontar la ciudad de Jaén, debido a la situación generada por la evolución del coronavirus, "por lo que el Ayuntamiento tiene que pedir al Gobierno de España que articule los instrumentos legislativos y económicos para que la ciudad pueda seguir funcionando con normalidad".

De esta forma, ha solicitado que el Ayuntamiento que pida al Gobierno de España que se flexibilice la regla de gasto, y las limitaciones del plan de ajuste, permitiendo al Consistorio aprobar medidas de apoyo al empleo y la actividad empresarial, como son los incentivos fiscales.

El portavoz popular ha señalado la necesidad de solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda "en la que el Ayuntamiento pida la autorización, dentro del plan de ajuste actual, para la aprobación de beneficios fiscales a los empresarios, que mantengan el empleo en esta difícil situación" y que "no se vea mermado el empleo mientras dure esta crisis".

Así, ha propuesto bonificaciones fiscales del 25 por ciento en impuestos como el IBI, IAE, IVTM, ICIO porque "los empresarios van a atravesar una situación complicada y el Ayuntamiento debe colaborar en que no se pierdan puestos de trabajo".

El portavoz del grupo municipal del PP apuesta por pedir al Ministerio de Hacienda la aprobación urgente de un nuevo plan de pago a proveedores "para que el Ayuntamiento pueda poder pagar en 30 días, lo cual significaría que unos 90 millones de euros pudieran ser abonados a los proveedores con cargo al Fondo de Ordenación. Es una medida que debe solicitar el Ayuntamiento de Jaén y que contaría con el apoyo del PP".

También ha planteado solicitar la moratoria en el periodo de liquidación de las cuentas de 2019, y que se amplíe el periodo en dos meses, hasta el 30 de junio, con la finalidad de que el Ayuntamiento pueda aprobar un presupuesto municipal para este año.

Además, ha propuesto que el Ayuntamiento lleve a cabo una convocatoria de subvenciones y ayudas al pequeño y mediano comercio, a la hostelería y a sectores económicos e industriales que pueden verse comprometidos en los próximos meses. "Tenemos que conseguir que no se pierdan puestos de trabajo en una ciudad que no puede permitirse el lujo de tener más desempleados", ha señalado Bonilla.

En esta línea ha apostado "por otra medida que depende exclusivamente del Ayuntamiento, como es la moratoria en el pago de los impuestos y ampliar el periodo voluntario de pago del IBI y del IVTM hasta el 30 de junio. Entendemos que es una medida que las arcas municipales pueden asumir y que es necesaria por el parón económico que se puede producir en la ciudad".

Leer más acerca de: