Archivo - El vicesecretario de Economía y Hacienda del Partido Popular de Andalucía, Pablo Venzal - PP-A - Archivo
SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Economía y Hacienda del Partido Popular de Andalucía, Pablo Venzal, ha instado este lunes al PSOE andaluz a que "deje de obstaculizar" el "avance y liderazgo" de la comunidad que "constatan todos los indicadores económicos".
"Andalucía ha experimentado un cambio muy positivo desde que en 2019 llegara un nuevo equipo económico a la Junta, una evidencia que queda patente en todos y cada uno de los indicadores que miden el crecimiento", ha defendido, "pero también en la propia imagen que proyecta nuestra tierra y el grado de satisfacción de los ciudadanos", según ha recogido la formación en un comunicado.
El responsable popular ha cuestionado así la actitud de la oposición al presentar un informe económico que "pone en duda todos los indicadores económicos que apuntan al despegue de Andalucía".
"Lejos de alegrarse de la mejora de nuestra región, que por fin abandona el vagón de cola y converge con la media nacional, se dedica a dañar la imagen de Andalucía simplemente por el hecho de que ya no gobierna", ha lamentado, añadiendo que "para sostener unas ideas políticas no es necesario sembrar dudas ni proyectar una mala imagen de tu tierra".
En este punto, Venzal ha reflexionado acerca de que los ciudadanos "han demostrado con su voto en las últimas elecciones que buscan políticas creíbles, y partidos que sepan gestionar", reprochando que la "oposición haya abandonado su labor de crítica útil, enriquecedora y de control del gobierno desde el rigor, priorizando siempre el bien común frente a los intereses partidistas".
"Ante la incapacidad del PSOE andaluz para ejercer este papel de oposición, lo que trasladan públicamente es un discurso irreal y negativo que genera aún más rechazo entre una ciudadanía que ve, por primera vez en su historia, cómo Andalucía avanza, crece y es modelo de gestión a nivel nacional", ha dicho.
Así, ha asegurado que la economía andaluza "ya converge" con la media española en PIB por habitantes "tras décadas de brecha gracias al modelo de gestión del PP y de Juanma Moreno, que también atrae capital extranjero con cifras récords".
Venzal ha subrayado que los indicadores "constatan que la tasa de desempleo es la más baja desde hace 14 años", y que Andalucía "lidera ya las estadísticas de creación de empleo autónomo y sociedades mercantiles porque se han facilitado las condiciones para promover el emprendimiento y que las empresas se instalen en Andalucía, inviertan y generen riqueza y empleo".
"No se trata únicamente de bajar impuestos, que también, sino de generar confianza en sectores claves para el desarrollo económico como son el empresarial e industrial", ha insistido.
El vicesecretario de Economía se ha referido además a que la inversión externa "se ha duplicado en el último trienio" en Andalucía, que "se consolida" como región estratégica para grandes proyectos internacionales, y se han alcanzado "récords históricos en exportación", con un mercado "cada vez más diversificado en el que destacan no solo el sector agroalimentario, sino también el aeronáutico o la industria naval".
Asimismo, ha destacado que "ese despegue de Andalucía se traslada también a indicadores sociales como el del abandono escolar, que ha protagonizado una bajada de siete puntos en apenas cuatro años, mejorando los datos de comunidades como Cataluña o Valencia".
Venzal ha incidido en que estos logros "objetivos y creíbles" han sido posibles "gracias a que el Gobierno del PP liderado por Juanma Moreno ha dejado de ser un problema para convertirse en un aliado que consigue mejorar la economía a través de fórmulas equilibradas, sólidas y que representan ideológicamente a la gran mayoría".
"Se ha planteado un proyecto reformista muy lejano de los populismos y los réditos de efímero alcance", ha subrayado, "que ha sentado las bases para solventar problemas estructurales que arrastraba nuestra tierra desde hace años, y que no se solucionan con medidas a corto plazo".
"Debe resultar frustrante y complejo para los socialistas andaluces sostener argumentos políticos en contra para frenar esta corriente positiva y esperanzadora generada por la labor de nuestro gobierno", ha apuntado Venzal, convencido de que "las ideas políticas son creíbles cuando no escapan de la realidad". "Quizá por eso, en Andalucía, el PP haya obtenido el respaldo absoluto de la mayoría de los andaluces", ha concluido.