PP-A, seguro de que Vox "respaldará" a Rosario García como Defensora del Pueblo tras "muchos contactos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 2 de julio de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parl
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 2 de julio de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parl - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 13:06

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A se ha mostrado este miércoles de que Vox "respaldará" a la actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, Rosario García, como nueva Defensora del Pueblo Andaluz, tras "muchos contactos" mantenidos, mientras que ha pedido al PSOE-A, con el también ha habido "contactos", que recapacite en su posición.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se ha pronunciado así después de que el portavoz adjunto de Vox, Ricardo López Olea, haya negado este miércoles que haya mantenido contactos o un "pacto" con el Grupo Popular sobre la elección de un nuevo Defensor del Pueblo Andaluz y haya manifestado que no votará ni "a favor ni en contra" de la propuesta de Rosario García para estar al frente de la institución, en sustitución de Jesús Maeztu.

"Contactos ha habido y muchos, ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro", ha señalado Toni Martín, quien ha achacado la posición de López Olea quizás al "juego político" o al hecho de que "no haya hablado" con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, sobre "este tema antes de la rueda de prensa".

De hecho, Toni Martín ha indicado que siempre ha considerado a Gavira "una persona de palabra" y que "nunca ha fallado en algo a lo que se haya comprometido por un acuerdo con nosotros en esta Cámara, y estoy seguro de que en esta ocasión también será así", en referencia a la elección de la nueva Defensora del Pueblo.

Ha señalado que él ha mantenido "muchos contactos" con Manuel Gavira y también con la portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, pese a que ahora diga ese partido que se trata de una propuesta para el Defensor del Pueblo "no consensuada y no negociada", lo que es "rigurosamente falso".

Sobre el caso de Vox, ha insistido en que es una cuestión que se ha hablado "reiteradamente y estamos seguros de que va a mantener la palabra y van a tener la seriedad para respaldar algo que no es que sea de interés para el PP", sino de poner al frente del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) a los "mejores perfiles posibles" para dos cargos de tantísima responsabilidad.

En cuanto al PSOE-A, Toni Martín ha señalado que ese partido lleva un año y medio "evitando el consenso" con el PP-A y quienes hoy integran el Grupo Socialista "no tienen ni voz, ni voto, ni decisión, ni nada", sino que acatan "las órdenes" de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero.

"Y la orden de María Jesús Montero fue, desde el primer día, que con el PP y con Juanma Moreno no se acuerda nada", según ha añadido Martín, que ha advertido al PSOE-A de que la "lleva clara" si cree que "va a bloquear el nombramiento" de Rosario García como nueva Defensora del Pueblo Andaluz --para lo se necesita más que la mayoría absoluta del PP-A--.

No obstante, ha indicado que ofrece al PSOE-A "que recapacite sobre si quiere seguir siendo una simple delegación del PSOE de la calle Ferraz en Andalucía o quiere tener voz", sobre todo, porque los perfiles de las dos personas propuestas para el Defensor del Pueblo Andaluz y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) son "incontestables".

"Personas absolutamente independientes, de perfil incontestable y de currículum envidiable", según Toni Martín, para quien ha que tener "muy poca desvergüenza política" para intentar "desacreditar" a las personas propuestas, en alusión a las manifestaciones del PSOE-A.

Martín ha expuesto que en el Pleno del Parlamento de la próxima semana se abordará el nombramiento del nuevo director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), puesto para el que el PP-A ha propuesto al magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, mientras que el nombramiento para el Defensor del Pueblo Andaluz se abordaría en la sesión plenaria prevista los días 23 y 24 de julio, por una "cuestión de plazo".

Rosario García y Francisco de Paula Sánchez Zamorano han comparecido este miércoles en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento para determinar su idoneidad para los cargos.

Contador