El PP valora que haya 4,9 millones al aeropuerto, 700.000 al Metrotren y 5,5 a inversión

Actualizado 04/08/2015 19:13:54 CET
Beatriz Jurado
EUROPA PRESS

(((Rogamos a nuestros abonados que modifiquen la siguiente noticia por una corrección de cifras en los párrafos primero, segundo, tercero y décimo. Disculpen las molestias. Gracias)))

Córdoba.- PGE.- El PP valora que el Gobierno aporte 4,9 millones al aeropuerto, 700.000 al Metrotren y 5,5 a inversiones

Jurado los califica de "buenos" y dice que "la alcaldesa no es nadie para quitar proyectos que ya están abonados"

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

El PP de Córdoba ha valorado este martes que el Gobierno central destine en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2016 más de 41 millones de euros para proyectos "reales" en la provincia, y entre ellos cerca de cinco millones para el aeropuerto, en los que se incluyen 250.000 euros para instalar el sistema AFIS; 700.000 euros para la continuación del proyecto del Metrotren en la capital, y 5,5 millones de euros para inversiones del Ayuntamiento de Córdoba, como el plan '50 obras en 50 barrios'.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa la vicesecretaria general del PP cordobés, Beatriz Jurado, acompañada por el diputado nacional Federico Cabello de Alba, quienes han detallado las cuentas, en las que al montante de más 41 millones de euros, se añadirán "otros proyectos de empresas públicas que no vienen provincializados", indica Jurado, al tiempo que resalta que el Ministerio de Fomento aporta a la provincia más de 22 millones de euros.

En concreto, para el aeropuerto son 4,9 millones de euros, de los que 250.000 euros serán para la instalación del sistema AFIS, "pese a las dudas que muchos mantenían" y con el que "se abre la posibilidad de los vuelos comerciales", y otros 2,2 millones para continuar con el pago de expropiaciones, ha detallado la popular.

Igualmente, informa de que el Metrotren cuenta con una inversión de 700.000 euros para 2016, después de que durante 2015 la ejecución del presupuesto es de 2,2 millones de euros, "una inversión mayor que la que estaba prevista --con 1,8 millones--"; al tiempo que para 2017 se destinarán 1,8 millones de euros para "terminar el proyecto", que contará con una estación en la Avenida de la Igualdad.

Al respecto, Jurado ha comentado que está "pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento", si bien subraya que es un proyecto ejecutado "más rápido y con mayor inversión de la prevista", de manera que cree que "no se puede entender y es una absoluta falta de respeto que la alcaldesa no quiera poner en marcha un proyecto que cuenta con inversión de 4,7 millones del Gobierno".

Además, la vicesecretaria general del PP cordobés ha manifestado que "la alcaldesa no es nadie para quitarle proyectos a los cordobeses", puesto que "solo tiene que ejecutar los proyectos que han sido decididos y ya están abonados por el Gobierno".

Por otra parte, califica como "una gran noticia para los cordobeses" contar con 5,5 millones de euros para financiar inversiones, en los que se incluye el proyecto '50 obras en 50 barrios', de modo que "por tercer año consecutivo el Gobierno del PP le da al Ayuntamiento 5,5 millones de euros para inversiones, haciendo un total de casi 17 millones de euros", ha apuntado.

CARRETERAS Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Mientras, Jurado informa de que el Ministerio de Fomento aporta a la Variante Oeste de Córdoba 3,2 millones de euros; las variantes de El Viso, Santa Eufemia, Alcaracejos y Espejo, cuentan con 165.000 euros; el desdoblamiento de la carretera Espiel-Granada y Badajoz-Granada, con 266.000 euros; los proyectos de seguridad vial, con 500.000 euros; la renovación de la Cuesta del Espino, un millón de euros, y el mantenimiento de carreteras en la provincia, 5,5 millones.

Asimismo, a través del 1% cultural que recoge el Ministerio de Fomento, en la provincia habrá una inversión de 430.000 euros para la Torre del Homenaje en Priego de Córdoba; 210.000 euros para la renovación del conjunto histórico de Palma del Río, y 360.000 euros para el Convento de Santa Cruz de la capital.

En cuanto el Ministerio de Cultura, destaca que la inversión para la Biblioteca Pública del Estado en la capital es de 3,2 millones de euros y 3,7 millones para 2017, ante lo cual asegura que "se ve una realidad gracias a la gestión del Gobierno del PP", que también presupuesta unos 500.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico y 1,9 millones de euros para el proyecto del Pósito de la Plaza de la Corredera.

Y sobre el Ministerio de Agricultura, la popular destaca que destine para la provincia más de 14,6 millones de euros y estarán incluidos dos proyectos de las localidades de Cañete de las Torres y Cabra dentro del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

VALORACIÓN

Entretanto, la senadora del PP ha argumentado que "el presupuesto responde a apuntalar el crecimiento y a salvaguardar el estado del bienestar en el país", después de que "más de la mitad de los presupuestos se destinan a servicios sociales y la apuesta inversora se mantiene, aunque se reduce un poco respecto a los años anteriores", ha puntualizado.

De este modo, Jurado considera que "hoy es un día satisfactorio" para la ciudad y la provincia con estos presupuestos, que califica de "buenos", puesto que "gracias a la inversión del Gobierno de España los proyectos de Córdoba son una realidad", y agrega que "la ciudad tiene que tener un agradecimiento hacia la puesta en marcha de los proyectos necesarios y sobre todo ahora cuando en el Ayuntamiento se ha asentado la parálisis, la demagogia y la incapacidad de sacar adelante los proyectos".

No obstante, admite que "siempre podían venir más cantidades", pero, según ha subrayado, "se inician y se culminan obras que estaban en el olvido" como la Biblioteca del Estado y la Variante Oeste, al tiempo que se hace "una apuesta real" por el aeropuerto y "los grandes proyectos de la ciudad salen adelante por la apuesta decidida del Gobierno del PP", ha defendido.

Mientras, Cabello de Alba ha destacado "la estabilidad presupuestaria", al tiempo que ha afirmado que los dos grandes principios de la política presupuestaria del Gobierno han sido "la eficacia y la equidad" y ha elogiado que el 53,3 por ciento de las cuentas se destinen a gasto social.

También, ha valorado que "con estos presupuestos se cierra una etapa que ha sido muy difícil y se abre otra de crecimiento sostenido", después de que "es el sexto mes consecutivo de crecimiento de empleo y han sido los mejores datos del mes de julio desde 1998", ha subrayado.

Para leer más