PP-A ve "responsabilidad política directa" de Susana Díaz en el caso ERE

Actualizado 29/10/2018 14:11:37 CET
La secretaria general del PP-A, Loles López, en rueda de prensa
PP-A

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha advertido este lunes de la "responsabilidad política directa" que, a su juicio, tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, después de que la Fiscalía Anticorrupción, en la lectura de sus conclusiones en el juicio, haya mantenido su acusación contra 21 de los 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, que ha considerado que la postura del Ministerio Público "deja en evidencia a Susana Díaz y al gobierno socialista de Andalucía" porque, como ha recordado, "intentaron que esta causa se archivara y que los andaluces nunca supieran la verdad" de lo ocurrido.

"Susana Díaz y el gobierno socialista de Andalucía retiraron su acusación" en este caso, ha insistido la dirigentes popular, que ha hecho hincapié en que "cuando Susana Díaz tuvo que escoger entre proteger a sus amigos del PSOE-A o defender a los andaluces, escogió lo primero, proteger a sus amigos del PSOE-A en lugar de defender el dinero de los parados andaluces".

Por eso, el PP-A entiende que en el caso de los ERE "existe una responsabilidad política directa de Susana Díaz", al tiempo que ha destacado que los andaluces hoy conocen qué ocurrió en este caso porque "el único partido que ha mantenido su acusación hasta el final ha sido el PP-A".

Loles López ha subrayado la gravedad del caso ERE, en el que están acusados "dos expresidentes de la Junta, que ella ha defendido y por los que vendió a todos los andaluces y el dinero defraudado de los parados, y que implica además a más de una veintena de altos cargos". "Los ERE tienen de todo, desvío de fondos, mantenimiento de una red clientelar o uso de dinero público de los parados andaluces para juergas, fiestas y cocaína", ha censurado.

"Susana Díaz ha traicionado a los andaluces porque ha escogido defender a sus compañeros de partido antes que defender a los andaluces, porque retiró la acusación particular que implicaba recuperar al dinero defraudado, y ha traicionado a los andaluces para ver si ella se podía salvar a sí misma", ha proseguido la número dos del PP-A, que ha insistido en que la presidenta andaluza "está marcada directamente por la corrupción".

"CS HA MANTENIDO AL PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN"

Y también ha hecho hincapié López en que mientras el PP-A "está personado en más de 200 causas de corrupción del PSOE-A", Cs "no se ha personado en ningún caso en el tema de los ERE". Es más, según ha abundado, "Cs sabiendo lo que ocurría, se ha dedicado durante cuatro años a sostener al PSOE-A, al partido de los ERE, al gobierno de los ERE y al gobierno que además escogió defender a sus amigos de partido antes que a los andaluces".

Así, ha criticado que la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, diga que en Andalucía hay corrupción pues "lo sabe perfectamente" ya que "su formación política ha mantenido durante cuatro años al partido de la corrupción en el poder".

Entretanto, y tras agradecer su trabajo a Fiscalía, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, la dirigente del PP-A ha exigido a Susana Díaz que pida perdón a los andaluces ya que, en su opinión, con la postura de la Fiscalía conocida este lunes "ha quedado claramente demostrado que no eran cuatro golfos" pues la Fiscalía "pide penas muy duras para dos expresidentes y para otros altos cargos".

Con todo, mientras "Susana Díaz escogió a sus amigos y Cs le ayuda a que siga protegiendo a sus amigos", el PP-A "defiende a los andaluces", en un caso que pone sobre la mesa que "es más evidente que nunca que Andalucía necesita un nuevo gobierno, necesita un cambio, y la única garantía de cambio es el PP-A, que seguirá que defendiendo a los andaluces y el dinero de los parados andaluces", ha zanjado Loles López.