La presidenta del Parlamento realizará el 9 y 10 de enero la ronda de contactos con los grupos para la investidura

Actualizado 03/01/2019 19:27:36 CET
420391.1.500.286.20190103180219
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, realizará la próxima semana, el miércoles 9 y el jueves 10 de enero, la ronda de contactos con los grupos políticos previa a proponer a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Junta.

Así lo ha anunciado la propia Bosquet en rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara, que ha acordado por unanimidad admitir a trámite los escritos presentados por Adelante Andalucía y PSOE-A que reclaman que la confluencia de Podemos e IULV-CA cuente con representación en la Mesa del Parlamento.

Bosquet ha indicado que el viernes 11 se celebrará una nueva reunión de la Mesa de la Cámara una vez culminada la ronda de investidura con los distintos grupos.

La Mesa también ha aprobado la distribución de espacios entre los diferentes grupos políticos para la nueva legislatura, de forma que PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía mantienen su actual ubicación perdiendo espacios de acuerdo con el menor respaldo obtenido en las urnas el pasado 2 de diciembre, mientras que Ciudadanos lo gana y Vox se estrena con dependencias ubicadas en la entreplanta alta del Hospital de las Cinco Llagas, que no era su ubicación preferida según las dos propuestas presentadas por Bosquet.

La presidenta ha señalado que este asunto de la distribución de espacios es el que ha generado más "dolores de cabeza", pero que al final se ha resuelto con cierta unanimidad.

En cuanto a la presencia de Adelante Andalucía en la Mesa, Marta Bosquet ha indicado que ahora corresponde a los grupos autores de los escritos que han sido admitidos a trámite llevar a cabo las iniciativas que correspondan. Como se recordará, tanto PSOE-A como Adelante invocaron en sus respectivos escritos el artículo 36 del Reglamento, en el que se recoge que todos los partidos, federaciones y coaliciones que habiéndose presentado a las elecciones hayan obtenido grupo propio tienen derecho a estar presente en la Mesa.

Ha recordado que en la pasada legislatura, IULV-CA obtuvo un espacio en la Mesa de la Cámara, concretamente una vocalía sin derecho a voto, mediante una reforma del Reglamento por lectura única, fórmula a la que se recurre cuando hay unanimidad de los grupos.

Según Bosquet, esta reunión de la Mesa se ha desarrollado con "bastante cordialidad" y ha habido bastantes acuerdos y que su intención, en aras a la transparencia, es comparecer ante los medios de comunicación tras reuniones de la Mesa en las que se aborden asuntos que susciten cierto interés.

PSOE-A RECLAMA QUE ADELANTE TENGA VOZ Y VOTO

Con posterioridad a la rueda de prensa de Bosquet, han comparecido ante los medios de comunicación la vicepresidenta segunda de la Mesa, Teresa Jiménez, y la secretaria primera, Verónica Pérez, ambas del PSOE-A, para exponer que quieren que Adelante Andalucía esté presente en la Mesa "con todos los derechos, esto es, con voz y voto".

Según ha explicado Pérez, parece que el "tripartito" de la derecha que conforman PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox están a favor de un pluralismo en la Mesa que consiste en que Adelante solo tenga presencia y no voto.

Ha indicado que en estos momentos se está produciendo una situación "injusta e incongruente" como es el hecho de que el cuarto grupo con representación en la Cámara, Adelante Andalucía, que cuenta con 17 escaños, no está presente en la Mesa y sí lo está, con voz y voto, el grupo con menor representación, Vox, que tiene 12 escaños.

Para Pérez, esta situación "anómala" se tiene que corregir y por ello plantearán que haya una reforma del Reglamento para que Adelante tenga un puesto en la Mesa con voz y voto. En cualquier caso, ha apuntado que será la Junta de Portavoces la que determine qué tipo de iniciativa se lleva a cabo en función de si hay o no un escenario de unanimidad.

Contador