Publicado 10/08/2020 18:55:44 +02:00CET

Primera semana de trabajos en el yacimiento de Salar (Granada), este año con los arqueólogos confinados

Mosaico descubierto en la Villa Romana de Salar, en imagen de archivo
Mosaico descubierto en la Villa Romana de Salar, en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO - Archivo

SALAR (GRANADA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 18 arqueólogos, entre personal técnico y voluntariado, que este año, confinados en el pueblo tras comprobarse que son todos negativos en covid-19, trabajan en la que es la quinta fase de las excavaciones de la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada, han cumplido este lunes su primera semana de trabajo.

Así lo ha indicado a Europa Press el arqueólogo de la Universidad de Granada y director de los trabajos, Julio Román, quien ha detallado que, antes de comenzar, el pasado lunes, esta fase, que ocupará todo el mes de agosto, como en años anteriores, todo el equipo fue sometido a las pruebas de coronavirus, sin ningún positivo, y confinado en el pueblo en el que funcionan como un "clúster familiar" de tal modo que contribuyen a que no se propague la pandemia mientras desarrollan con normalidad, y cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, sus trabajos.

Trabajan, en estos primeros días aún en capas superiores, en seguir descubriendo el mosaico de caza, del que en agosto de 2019 los arqueólogos hallaron una escena en la que figuraba el 'dominus' o dueño de la finca, al modo de un "héroe griego".

Según informó el Ayuntamiento de Salar, también están previstas catas fuera del que ha sido hasta la fecha el perímetro de la excavación, que se ampliaría en 2021, al igual que la cubierta que ha protegido los trabajos de los científicos en estas primeras fases del que es el proyecto socioeconómico en el que el municipio, de unos 2.600 habitantes, sigue confiando para su desarrollo basado en un turismo sostenible.

Los arqueólogos, también esta primera semana, están trabajando en una tinaja de la fase tardoantigua de la Villa Romana, que se conserva desde 2013 debajo de uno de los muros, al objeto de extraerla en su integridad y tratar de prepararla para su muestra. El objetivo, ha detallado Román, es que la visita a este enclave pueda verse enriquecida también con la exposición de "elementos muebles".

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En resolución de 6 de marzo de 2020 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se incoó "el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural del yacimiento de la Villa Romana de Salar con la tipología de Zona Arqueológica".

Este trámite permite solicitar una serie de subvenciones, entre las que destaca la petición del 1,5 por ciento cultural al Gobierno para poder seguir desarrollando excavaciones en la zona.

Para leer más