La producción industrial de Andalucía sube un 0,5% en mayo

Publicado 25/06/2019 9:09:57CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial andaluza ha aumentado un 0,5 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo mes del pasado año, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región andaluza, los precios de los bienes de consumo han bajado un 4,2 por ciento anual. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han subido un 1,8 por ciento. Los de consumo no duradero han bajado un 4,5 por ciento.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han aumentado un dos por ciento y los precios de los bienes intermedios han bajado un 0,2 por ciento en tasa interanual. Por su parte, los precios de la energía han subido un 3,3 por ciento en el interanual.

En el conjunto de España, los precios industriales no experimentaron cambios en mayo en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,1 por ciento, más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril.

Pese a ello, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 32 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 2,7 por ciento, casi 4,5 puntos menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de energía y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en mayo del año pasado.

Asimismo, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en mayo de 2018.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales se mantuvieron estables. Sólo los bienes intermedios recortaron sus precios en el quinto mes del año (-0,4%). Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Para leer más