Actualizado 05/07/2018 10:23 CET

La producción industrial andaluza sube un 0,4% en mayo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El índice de producción industrial se ha incrementado un 0,4 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha subido un 0,2 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en doce comunidades autónomas en mayo. Región de Murcia (11,4%), Cantabria (8,7%) y Galicia (7,9%) presentan los mayores
aumentos. Por su parte, los mayores descensos se registran en Islas Baleares (-8,2%), Comunidad de Madrid (-5,4%) y La Rioja (-4,2%)

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,6 por ciento en mayo en relación al mismo mes de 2017, tasa 9,6 puntos inferior a la de abril(INE).

Con el repunte interanual de mayo, este indicador encadena dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también presentó en mayo un crecimiento interanual del 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2017, tasa medio punto inferior a la registrada en abril. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 22 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial se incrementó un 0,9 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 1,4 por ciento registrado un año antes y el retroceso del 1,8 por ciento de abril de este año.

Para leer más