Productores europeos de frutas y hortalizas se unen en Berlín para pedir "un protocolo único" de sostenibilidad

Productores europeos de frutas y hortalizas se unen en Berlín para pedir un protocolo de sostenibilidad común.
Productores europeos de frutas y hortalizas se unen en Berlín para pedir un protocolo de sostenibilidad común. - COEXPHAL
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 14:46

BERLÍN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de España, Países Bajos e Italia se han unido este miércoles para pedir un estándar en materia de sostenibilidad para productores de frutas y hortalizas, una cuestión sobre la que se viene trabajando desde hace meses y que ha sido una de las protagonistas de la jornada en la feria Fruit Logistica 2022, en Berlín, en un encuentro mantenido entre la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Dutch Produce Association (DPA) y Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO Italy).

Las tres entidades han abordado este asunto, invitando a otros productores de Europa a sumarse a esta iniciativa que, como ha explicado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, tiene como objetivo desarrollar un enfoque estandarizado de sostenibilidad para las frutas y hortalizas.

Se trata, ha apuntado en declaraciones a medios, de "tener un documento de sostenibilidad único que no trate de imponer herramientas ni resultados, pero sí de tener los mismos métodos de medición e intercomparación para que todos los agricultores puedan tener un sistema de certificación en sostenibilidad único y reconocido por las cadenas de supermercados".

La reunión ha terminado con la decisión de continuar los trabajos en los diferentes grupos nacionales, "sin fechas límite" y con el respaldo en el caso de Coexphal tanto de la Junta de Andalucía como de Extenda, que han acudido a este encuentro a interesarse por su desarrollo.

Como ha destacado Coexphal a través de un comunicado, la publicación del Green Deal de la Comisión Europea en 2019 y la intensificación de las demandas de los minoristas en materia de sostenibilidad, "marcan el comienzo de una nueva era para la sostenibilidad".

"El sector europeo de las frutas y hortalizas se enfrenta a un crecimiento salvaje de las iniciativas de sostenibilidad, etiquetas, normas y esquemas de certificación con carácter privado. Esto es algo que los productores europeos están siguiendo con preocupación, ya que está llevando a la confusión dentro del sector. Para evitarlo se ha visto la necesidad de un método de evaluación europeo estandarizado y científicamente fundamentado sobre el impacto de las frutas y hortalizas", ha explicado.

Los representantes de Coexphal, DPA y CSO Italy han subrayado en Berlín la importancia de un enfoque integrado y holístico de la sostenibilidad, que incluya los tres pilares de la misma: económico, medioambiental y social. También han considerado "fundamental" incluir la evaluación del impacto económico en la toma de decisiones, a todos los niveles, para garantizar la viabilidad de los productores al principio de la cadena de suministro. Sin embargo, el énfasis de este nuevo enfoque estandarizado unificado se pondrá en la sostenibilidad medioambiental.

En el transcurso del encuentro, Fernández ha señalado que "el impulso para un enfoque de sostenibilidad coherente dentro del sector de las frutas y hortalizas está aquí" y ha pedido "derribar los muros europeos, asociándonos todos para salvaguardar el futuro de un sector económico fundamental, que proporciona alimentos sanos y nutritivos a los ciudadanos europeos", para finalizar "instando a otros países a unirse a esta iniciativa abierta".

Asimismo, ha añadido que el sector de frutas y hortalizas europeo "necesita de un protocolo común y consensuado de sostenibilidad en el que ya hemos venido trabajando desde España, Holanda e Italia, que sea aplicable a todos los productores europeos del sector; con los mismos métodos de medición e intercomparación para que todos los agricultores tengan un sistema de certificación en sostenibilidad único y respaldado por todas las cadenas de supermercados".

Este método estandarizado para cuantificar el impacto medioambiental de las frutas y hortalizas "permitirá al sector anticiparse de forma coherente a los diferentes requisitos del mercado y a próximas normativas de la Unión Europea", ha considerado.

A juicio de Coexphal, "debería servir de base para una amplia gama de aplicaciones dentro del sector, como los sistemas de certificación, los sistemas de venta al por menor, las etiquetas y otros métodos de comunicación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado