Reunión de la CECA - CECA
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Rafael Morales Astola, ha criticado este martes la "lentitud" de la Junta de Andalucía en implementar medidas específicas, así como "el silencio e inacción" de diputaciones y ayuntamientos ante la dramática situación que vive el sector cultural en el contexto de la crisis del coronavirus (Covid-19).
"En estos momentos, asistimos a una muerte desasistida del sector por parte de los poderes públicos. Hasta ahora sólo podemos hablar de una medida de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía: el pago de facturas y ayudas pendientes desde 2014 y un plan de choque del Ayuntamiento de Sevilla. El resto es silencio", lamenta Morales en un comunicado en el que se pregunta dónde están las áreas de Cultura de las diputaciones y los demás ayuntamientos para responder que están "callados".
También se cuestiona por qué la Consejería no implementa de inmediato otras medidas específicas para rescatar al sector de la cultura y recuerda que el peso específico del sector cultural en la economía es de un 3,2% del PIB regional, según cifras del último Anuario de Estadísticas Culturales en España, mientras que la financiación pública en términos de PIB fue sólo del 0,06% por parte del Gobierno, un 0,10% por la Junta y un 0,28% por los ayuntamientos. También señala que el sector aportó casi 700.000 empleos (3,6% del empleo total) y 122.673 empresas (3,7% del total) en España, y que el 13,2% se concentra en Andalucía.
El gestor cultural recuerda que el 8 de abril más de 30 entidades profesionales y empresariales de la cultura hicieron público el documento 'Compromiso y rescate del sector cultural andaluz', que reclamaba cinco medidas básicas. La Consejería de Cultura ha comunicado a las entidades firmantes que está estudiando el documento. Por su parte, organizaciones políticas como Adelante Andalucía se alinearon públicamente con las cinco medidas y el PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía asumiendo las cinco medidas.
Morales finaliza afirmando que Andalucía, "territorio dependiente humana y económicamente de un rico e incalculable patrimonio material e inmaterial, artes, cultura antropológica vitalista y diversa, aprendizajes artesanales de siglos, turismo cultural, de lo que viven centenares de miles de familias, no puede permitirse la lentitud o silencio de los poderes públicos", y vaticina que el sector será de los últimos en recuperar la normalidad previa a la crisis sanitaria.