Profesionales en orientación laboral ven "criterios discriminatorios" en reparto de fondos a políticas activas de empleo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales Andalucía Orienta (PAO) ha observado "criterios discriminatorios" en las bases para repartir por parte de la Junta de Andalucía fondos "en un supuesto proceso de concurrencia competitiva" para programas de orientación profesional y otras políticas activas de empleo.

A través de un comunicado, la Delegación en Jaén de PAO ha señalado que el pasado 9 de abril, y con un "desmedido retraso", la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó en boletín oficial la orden de 20 de marzo de 2013 por la que se aprobaban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones de los citados programas.

"Tras analizar detenidamente esta normativa, entendimos que se trataba de una norma amañada y pactada basada en criterios de adjudicación que favorecían de manera desmedida a las entidades afines a la administración andaluza, en especial las organizaciones sindicales UGT y CCOO; por el contrario, la norma discrimina flagrantemente a otras entidades como ayuntamientos andaluces, gobernados en su mayoría por el PP, tras las últimas elecciones municipales", ha expuesto.

Ahora, sus técnicos han elaborado un informe en el que "se detallan en profundidad" esos criterios y se desarrollan diversos supuestos. En él, según ha añadido, se muestra que el Ejecutivo autonómico "aprueba una concurrencia competitiva conociendo de antemano las puntuaciones finales de todas y cada una de las posibles candidatas, ajustando estos criterios para que el reparto de los 50 millones de euros presupuestados, provenientes de fondos europeos y estatales, recaigan en su mayoría en las entidades afines".

Al hilo, ha recordado que un procedimiento de concurrencia competitiva legalmente conlleva que todos los proyectos serán evaluados bajo los mismos criterios, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades. Como ejemplo de lo contrario, ha puesto el de uno de los requisitos "más puntuables", como es el tener carácter multiprovincial, "claramente discriminatorio, ya que no es posible que un ayuntamiento lo cumpla y sí otras entidades como los sindicatos".

EXPERIENCIA

Junto a ello, se puntúa el haber podido gestionar en los últimos años ésta y otras políticas activas de empleo, para lo cual antes la propia Junta "ha tenido que concederla previamente". En este sentido, ha afirmado que es "conocida" su forma de repartir este tipo de cursos de formación, al tiempo que ha comentado que muchas entidades que no han podido desarrollar estas políticas activas en años anteriores, aunque las habían solicitado en diversas convocatorias "y por motivos de falta de afinidad, no se le han concedido", resultan "perjudicadas también para poder acudir con igualdad a la concurrencia de estos nuevos programas".

Además, desde PAO han considerado "muy llamativo" que algunas organizaciones, "entre ellas UGT, que inicialmente habían renunciado a solicitar la subvención con la normativa anterior", la han pedido "al producirse un cambio de criterios que los benefician claramente", punto en el que ha recordado que esta central sindical en Andalucía presentó este pasado año un ERE sobre 130 trabajadores de estos programas, argumentando que la Junta de Andalucía dejaría de subvencionarlos".

REDUCCIÓN

Por otro lado, esta asociación ha añadido que la nueva norma supone "la reducción de más de 500 técnicos de orientación en Andalucía y gran cantidad de personas de apoyo administrativo". Ha afirmado que, tras concluir el 3 de mayo el periodo para la presentación de solicitudes, la Consejería "debería haber resuelto a principios de agosto", pero no lo hizo al sacar "una nueva convocatoria la última semana de julio para así tener tres meses más para resolver" y, a su juicio, "ahorrar dinero de las políticas activas de empleo".

"Mientras tanto, los desempleados andaluces desde mayo no pueden acudir a servicios de orientación laboral, precisamente en un momento en que el que en Andalucía tenemos con gran diferencia la tasa de paro más alta de España y casi cuadriplicándose la tasa de paro de la Unión Europea en algunas provincias andaluzas", ha concluido PAO.