Profesores de instituto lamentan que Junta imponga "unilateralmente" nuevas condiciones para cátedras de conservatorio

Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior
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Publicado 16/10/2018 12:59:17CET

El 70% del profesorado de estas enseñanzas artísticas se pueden ver afectados por esta orden el siguiente curso

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha lamentado la publicación de una resolución que "no ha sido negociada, ni siquiera presentada, a las organizaciones sindicales" y que afecta "de pleno" a las condiciones laborales del profesorado de los conservatorios superiores de música en Andalucía, imponiendo "unilateralmente" nuevas condiciones.

Sobre esta problemática, y al hilo de una reciente Mesa Sectorial para abordar la situación de las convocatorias extraordinarias de bolsa en los conservatorios superiores de música y danza, en concreto la problemática que atañe a los nuevos criterios de colocación del profesorado catedrático, el responsable de Profesorado de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Patricio Pérez, indicó a Europa Press que Educación convocará "a la mayor brevedad" un proceso de acceso a cátedra para los conservatorios superiores de música y danza en este curso escolar.

Asimismo, estudiará una propuesta de los cinco sindicatos con representación en la Sectorial --CCOO, CSIF, FeSP-UGT, ANPE y Ustea-- en lo que respecta a los aspectos más problemáticos del baremo en aras de mejorar la convocatoria, de cara a que se tengan en cuenta la experiencia docente y los méritos artísticos.

En cuanto a la resolución, explica APIA en una nota que todo el profesorado que lo desee y que tenga los requisitos exigibles, incluido el que se encuentra este curso escolar en estos puestos y que no sea funcionario del cuerpo de catedráticos, debe participar en el proceso.

Las bolsas actuales del cuerpo del profesorado de Cátedra de Música y Artes Escénicas han nacido con la convocatoria de las oposiciones a este cuerpo recientemente realizadas (junio de 2018) tal como regula la orden que determina las bolsas de trabajo del profesorado, que supone la sustentación para todas las bolsas del profesorado andaluz, incluidas las correspondientes a las de cátedra de conservatorios de música y danza.

En este caso, para la cobertura de estas plazas viene especificado el requisito de poseer un máster oficial con al menos 60 créditos y que capacite para la investigación. El profesorado nombrado para el cuerpo de profesorado de cátedra de música y artes escénicas para este curso 2018-19 lo fue mediante resolución de 28 de junio de 2018 y, por lo tanto, tan sólo para este curso escolar: por lo tanto, tendrá que ser una nueva resolución la que determine la colocación y el procedimiento para la cobertura de plazas de cátedra para el próximo curso escolar 2019-20.

Teniendo en cuenta que no se convocaron a oposición todas las especialidades existentes en el cuerpo de Cátedra de Música y Danza, la mayoría de las bolsas de cátedra están vacías y, por ese motivo, la Consejería de Educación ha convocado estas bolsas extraordinarias: "en ningún momento" la Consejería ha negociado esta resolución extraordinaria con las organizaciones sindicales.

SE GENERA "INCERTIDUMBRE, PESIMISMO Y ANSIEDAD"

Según APIA, esta convocatoria extraordinaria de cátedra no es comparable, por los cambios generados, a otras convocatorias de bolsas extraordinarias de especialidades del cuerpo de Secundaria. Al actuar de esta forma unilateral, la Consejería "sólo genera incertidumbre, pesimismo y ansiedad entre el profesorado, influyendo de forma muy negativa en la calidad de nuestra educación musical superior".

La orden de regulación de bolsa para el profesorado andaluz determina, que el orden de prelación es, primero, el profesorado con tiempo de servicio con los requisitos de titulación; segundo, el profesorado en bolsa, que tras el último proceso de oposición ha superado al menos una prueba --ordenado por nota--; y, en tercer lugar, profesorado que ha accedido a una bolsa extraordinaria --ordenado por la baremación de méritos--.

En cualquier caso, será la resolución de colocación para el próximo curso 2019-20, la que determine el orden de prelación de los distintos colectivos, funcionario e interino.

El baremo que se ha impuesto en esta resolución extraordinaria "plantea aspectos muy cuestionables y poco lógicos, como por ejemplo el de la experiencia docente previa, que contempla un máximo de tres puntos y que puede condicionar significativamente la adjudicación y continuidad del profesorado de estos centros superiores", critica la asociación.

"No tiene ningún sentido que no se incluyan méritos artísticos, como si los conservatorios superiores fueran centros de Educación Secundaria, cuando en los estudios superiores artísticos es necesario fomentar el desarrollo de la actividad profesional", añaden.

Esta orden, "con unos cambios tan sustanciales que pueden provocar que el 70 por ciento del profesorado de los Conservatorios Superiores de Enseñanzas Artísticas se vean afectados para la próxima colocación de efectivos del curso 2019-20, no puede hacerse sin ninguna negociación con los sindicatos".

Para APIA, se trata de "una verdadera falta de respeto al profesorado de los conservatorios superiores que sólo genera malestar, caos y una sensación de falta de sensibilidad e información por parte de la Consejería respecto a las enseñanzas artísticas superiores".