Publicado 01/04/2022 18:20

El programa Acceder atendió a más de 500 personas de etnia gitana en Granada en 2021

Presentación de los resultados del programa Acceder
Presentación de los resultados del programa Acceder - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa Acceder, impulsado por la organización Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y el Fondo Social Europeo, ha ofrecido durante 2021 atención de formación, asesoramiento e inserción laboral a 523 personas de etnia gitana de la ciudad, de las que 143, un 72 por ciento de las cuales son mujeres, han conseguido un trabajo en el último año.

Así lo ha dado a conocer en comparecencia de prensa la concejal de Derechos Sociales, Planes de Integración, Transformación Social y Mayores de Granada, Nuria Gutiérrez, quien, acompañada por Ana Adelina Romero, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a estas iniciativas.

Están dirigidas a acabar con los estereotipos y las desigualdades a las que a diario tienen que enfrentarse las personas de etnia gitana, en "aspectos tan importantes como la discriminación a la hora de encontrar un empleo".

Según datos ofrecidos por Nuria Gutiérrez, el programa Acceder, dirigido a la inserción socio laboral de la población granada y que en Granada cumple veinte años, ha desde hace 20 años, ha atendido a 523 personas, a las que se le ha ofrecido itinerarios de inserción laboral de forma personalizada, mediante formación y seguimiento en la búsqueda de empleo, llegando a conseguir 216 contratos para 143 personas, de la que el 72 por ciento han sido mujeres.

Asimismo, 150 personas han recibido formación y se han llevado a cabo nueve acciones de formación profesional gracias a la colaboración de 94 empresas que han suscrito hasta un total de 25 convenidos con la Fundación Secretariado Gitano dirigidos a "facilitar prácticas formativas y la inserción de las personas demandantes de empleo que han participado en el programa Acceder".

Según Gutiérrez, con este programa se ha contribuido a mejorar la calidad vida d ellas personas gitanas, generando oportunidades laborales, ofreciendo formación y acceso al empleo, a la vez que se ha revalorizado entre la población gitana la importancia de la educación y la formación para lograr el acceso al mercado laboral.

"Sin duda, estamos ante un programa que es un auténtico canalizador de cambios necesarios para conseguir el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y también para impulsar el avance de las mujeres el avance de las mujeres a través de su incorporación al mercado laboral".

Dentro del programa Acceder, se ha procedido a la realización de un cortometraje, dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega, que, bajo el título 'El reto de mañana' y protagonizado por cuatro jóvenes participantes en esta iniciativa formativa, visibilizan en primera persona los logros cosechados tras su participación en este experiencia formativa.

"Se pretende mostrar a la población en general el impacto del programa Acceder realizado desde la Fundación Secretario Gitano, romper tabúes y mitos que existen sobre la población gitana y acabar con la exclusión del colectivo", ha destacado la edil.

Por último, ha insistido en que "no podemos olvidar que, según los datos oficiales, todavía un 86 por ciento de las familias gitanas viven por debajo del umbral de la pobreza, por lo que desde las administraciones públicas debemos luchar junto a las entidades sociales como Fundación Secretariado Gitano para acabar con las injusticias sociales y las desigualdades".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista