Publicado 30/05/2020 11:24CET

Programa de encalado gratuito en Navas de San Juan (Jaén) para embellecer el municipio y combatir al covid-19

Vista aérea de Navas de San Juan
Vista aérea de Navas de San Juan - AYUNTAMIENTO DE NAVAS DE SAN JUAN

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) está ofreciendo cal gratuita a todos sus vecinos para que encalen las fachadas de sus viviendas y así, además de embellecer el municipio, contribuir en las labores de desinfección de cara a la prevención del covid-19.

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena (PSOE), ha indicado a Europa Press que llevaban varios años "dando vueltas a la idea" de cómo impulsar el encalado de fachadas. Ahora, "en la época gris que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia del covid-19", el Ayuntamiento está poniendo en marcha "todas las iniciativas que están en nuestra mano para aliviar los efectos de esta crisis".

Con este marco, Requena ha señalado que se pensó que "sería buena idea animar a la población a llevar a cabo el encalado de fachadas y paredes accesorias a las vías públicas del municipio".

La costumbre de encalar las fachadas y muros no siempre ha tenido un cometido estético y embellecedor de las viviendas de los pueblos andaluces, también existen antecedentes en distintos archivos históricos de como la cal se empleaba para erradicar contagios y desinfectar las viviendas en otras pandemias como la peste.

Por ello, a todos los vecinos que lo soliciten, el Ayuntamiento entregará de forma gratuita la cal necesaria para el encalado de cada fachada o pared accesoria a la vía pública. Para aquellas personas que no dispongan de medios personales para la ejecución de los trabajos, el Ayuntamiento proporcionará la cal y el personal necesario para el encalado. El importe del personal habrá de ser abonado al Ayuntamiento a precio de coste.

En este punto, Requena ha señalado que la idea es también la de poder generar algún puesto de trabajo, ya que en función de las solicitudes el Consistorio contrataría a una o varias personas para que llevaran a cabo las labores de encalado.

Todos los personas interesadas en encalar sus viviendas o en recibir la cal gratis sólo tienen que rellenar una solicitud. Por el momento, ya se han recibido seis y se esperan muchas más, ya que el cálculo es de que hay un centenar de viviendas en este municipio de casi 4.600 habitantes que todavía tienen las fachadas encaladas.

Y es que precisamente algunas de estas viviendas más antiguas y que distan de las nuevas construcciones del municipio llevan años sin blanquearse, puesto que algunas incluso se encuentran deshabitadas. Es por eso por lo que esta iniciativa pretende ser una oportunidad para que los dueños de esas casas puedan adecentarlas sin gastos adicionales.

Para leer más