Inauguración de la jornada. - UJA
JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén Comprometida con la Estrategia Provincial) ha celebrado este jueves su decimosexta jornada, en la que ha abordado la aportación de la empresa familiar en la mejora de la sociedad jiennense poscovid-19.
El rector, Juan Gómez, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro en un acto que también ha contado con el delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, y el coordinador del citado programa, profesor del Área de Organización de Empresas y miembro de la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la UJA, Pedro Víctor Núñez-Cacho.
En su intervención, Gómez ha explicado que entre el 70 y el 90 por ciento de las iniciativas empresariales de los países desarrollados cobran vida bajo la fórmula de empresa familiar, oscilando su contribución al PIB y al empleo de estos países entre el 45 y el 70 por ciento.
"Estas empresas crean la mayoría del empleo de estos países, razones por las que son consideradas la columna vertebral de las economías desarrolladas, así como las organizaciones más antiguas y extendidas del mundo", ha manifestado.
Con respecto a España, las empresas familiares representan el 90 por ciento de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, y son responsables tanto del 60 por ciento del valor añadido bruto como del 70 por ciento del empleo generados por el conjunto del sector privado.
Es decir, el país cuenta con 1,1 millones de empresas familiares (del total de 1,25 millones de sociedades mercantiles existentes) que de manera directa aportan anualmente a la economía un valor añadido equivalente a 262.000 millones de euros y en torno a siete millones de puestos de trabajo (de los 460.000 millones de euros y los diez millones de empleos generados por las sociedades mercantiles del sector privado).
"De hecho, en términos de empleo, las empresas familiares aportan aproximadamente a la economía el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares", ha señalado el rector de la Universidad de Jaén.
En el caso de Andalucía, la aportación de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados es de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional. La provincia de Jaén no es una excepción, ya que la empresa familiar, al margen de las sociedades cooperativas dedicadas a la producción y comercialización de los aceites de oliva, representa entre el 70 y el 80 por ciento del tejido empresarial jiennense.
"En términos generales, las empresas familiares tienden a ser más pequeñas en términos de ingresos y más intensivas en mano de obra. Su compromiso con el empleo es destacable, tratando de mantener en lo posible a sus trabajadores aun a riesgo de una pérdida de competitividad y rentabilidad", ha resaltado.
El programa de la jornada ha contemplado ponencias y una mesa redonda. La primera conferencia ha versado sobre 'Los valores de la empresa familiar como palanca de crecimiento económico' y ha estado a cargo de Juan Corona, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Abad Oliva CEU y consejero académico del Instituto de la Empresa Familiar.
En la segunda ponencia, el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, José Luis Martínez, ha analizado la 'Innovación y formación en la empresa familiar'.
Posteriormente, se ha celebrado la redonda 'Pre y post covid-19 de la empresa familiar jiennense: propuestas de valor'. Ha contado con el director comercial del Grupo Ávolo, Óscar Arévalo; la directora financiera del Grupo Oleícola Jaén, Carmen Morillo; la directora general de Patatas Santo Reino, Clara Gutiérrez; la directora general de Licores Riska, Maribel Bonachela; la directora gerente de Artesanía San José, Maribel Gallardo, y el gerente de Muebles Gámez, Manuel Gámez.
El Programa UJA-CEP tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de su profesorado en especialista en esos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesional. Las conclusiones de cada una de las jornadas celebradas hasta el momento pueden consultarse en la página web de esta iniciativa.