El promotor que estuvo en huelga de hambre retoma protestas en Jaén para exigir un compromiso de pago por escrito

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:56

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francisco Galdón, el proveedor mengibareño que permaneció 35 días en huelga de hambre a finales de 2010 ante la casa del propietario de la promotora Cofis, en Navas de Tolosa, ha retomado las protestas este lunes en la capital para exigir los 150.000 euros que se le adeuda.

En esta ocasión, según ha indicado a Europa Press la esposa del afectado, María Gómez, lo ha hecho ante la sede central de Unicaja en Jaén para pedir una garantía de pago por escrito a la entidad, cuyo "compromiso en este sentido hizo que en noviembre abandonara su anterior movilización". La mujer ha recordado que su marido es uno de los 30 proveedores de la promotora Cofis, cuya deuda total asciende a 1,2 millones de euros, de los que 150.000 euros le corresponden.

Según ha añadido, la promotora tiene en proyecto construir 107 viviendas de lujo en La Carolina, de las que la mitad, aproximadamente, habían sido vendidas y hay familias que adelantaron dinero, por lo que ellos también se ven afectados por el impago, ya que ni les devuelve el dinero ni termina la construcción de las casas, que "siguen con las obras paralizadas mientras se deterioran".

Por ello, el 10 de octubre del año pasado Galdón se puso en huelga de hambre ante el domicilio del propietario de Cofis, en Navas de Tolosa, para exigir "lo que es suyo". En este punto, Gómez ha precisado que el empresario "firmó un escrito con el número de cuenta de Unicaja para que le liberaran la cantidad en cuestión", por lo que .

Gómez ha declarado que trasladaron sus protestas hasta la sede de la caja en la capital y sus responsables se comprometieron a ir pagando. "Nos dijeron que nos fuéramos, que nos iban a pagar poco a poco y mi marido creyó en su palabra sin que firmaran nada. Tres meses más tarde, seguimos igual y lo único que hacen es darnos largas", ha lamentado. Así las cosas, Galdón ha retomado la protesta "hasta que obtenga una garantía de pago por escrito".

CAJA Y PROVEEDORES

Por su parte, fuentes de Unicaja han destacado que han venido realizando esfuerzos para alcanzar un acuerdo que fuera satisfactorio para todas las partes, teniendo en cuenta, además, que su cliente es el constructor y no los proveedores. En este sentido, han añadido que los proveedores restantes pactaron con el promotor para rebajar la deuda, tras lo cual, la caja, "en aras de solucionar la cuestión", llegó a su vez a otro acuerdo con su cliente para que pudiera abonar las cantidades que adeuda.

En concreto, según las mismas fuentes, se adelantará financiación al contratista de modo que pueda tener liquidez y pagar lo que debe, algo que "ya se le ha comunicado a todos los proveedores, incluido Galdón, que parece ser el único que no está conforme".

Al respecto, Manuel Serna, portavoz de la plataforma que aúna a los proveedores afectados por los impagos de Cofis en la citada promoción de viviendas --salvo Galdón que "siempre ha ido por libre--, ha considerado que su protesta puede perjudicarles porque, efectivamente, se ha llegado a un acuerdo.

"Desconocemos su relación con la caja de ahorros y si ésta le prometió o no el pago, pero los otros 29 sí hemos logrado un acuerdo que ya se está tramitando. Hemos hecho una quita con el contratista y acordamos que en la renovación de su préstamo con el banco se nos adjudique los 650.000 euros que se nos deben", ha concluido.