Promueven la adhesión de Granada al Registro Nacional de Bicicletas

Bicicletas aparcadas
Bicicletas aparcadas - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 julio 2020 16:31

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local de Granada someterá a la comisión informativa de Movilidad la adhesión de la ciudad al Registro Nacional de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), Biciregistro, un proyecto promovido por la Red de Ciudades de la Bicicleta --de la que forman parte más de 500 municipios--, que facilitaría identificar estos vehículos en caso de pérdida por robo o extravío.

El edil de Movilidad, César Díaz, ha explicado que este sistema está pensado para "disuadir del robo y facilitar la identificación de propietarios en casos de sustracción o desaparición de los vehículos, dificultando el comercio ilegal y posibilitando la recuperación de las bicis y VMP a través de herramientas digitales".

Para el concejal, "la seguridad de estos medios de transporte resulta una cuestión decisiva para fomentar y promover su uso, dado que, según el Barómetro de la Bicicleta que cada dos años publica la DGT, un 16 por ciento de los usuarios ha sufrido algún robo en los últimos cinco años".

Una realidad que, en sus palabras, se suma al crecimiento paulatino en el uso de estos vehículos en los últimos años con un 2 por ciento más de la población que se desplaza por las ciudades en bici.

Según ha precisado, hay un incremento del 2,2 por ciento de usuarios que emplean estos vehículos para sus traslados por razones de trabajo y un aumento del 8,6 por ciento de personas, la mayoría estudiantes, que la utilizan para sus movimientos por razones de estudio.

El parque móvil de patinetes en la ciudad asciende aproximadamente a 1.500 en el momento actual y puede que a finales de año llegue a 7.000, según ha agregado el edil, quien relata que estas cifras y el compromiso con fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado "obliga a incidir en la variable de seguridad y protección de los vehículos".

"Hemos de hacerlo en paralelo a la puesta en marcha de otras medidas como los 75 kilómetros de carriles reservados para su circulación compartida con transporte público, o el proyecto de Red de aparcamientos que se presentará próximamente".

Según ha detallado, la adhesión de la ciudad a la red y al citado sistema permitirá dos tipos de registro, uno online gratuito y un segundo igualmente digital que estará validado con un kit de marcaje.

"La disminución de robos se logra gracias a un registro estandarizado que incorpora un número único junto a un código QR para cada vehículo; recoge todos los datos en un lista o base de datos nacional, e identifica cada una de las bicis o VPM con sus propietarios" ha asegurado.

En cuanto al modo de operar, una vez el usuario se inscribe en el sistema, se le hace entrega de un kit de marcaje que se compone de cuatro pegatinas o vinilos fabricados en un material de difícil extracción y que, en caso de manipulación, dejan un rastro de adhesivo muy potente.

César Díaz ha indicado que el sistema facilita la labor policial de recuperación de los vehículos en tanto que en la base de datos constan los vehículos desaparecidos, ya sea por robo o extravío; y los vehículos localizados "que, inmediatamente se asocian a sus titulares para su devolución". La iniciativa deberá ser aprobada por el pleno tras el dictamen de la comisión informativa de Movilidad.

Leer más acerca de: