PSOE-A acusa a la Junta de tener "paralizadas más de 3.000 iniciativas" de Grupos de Desarrollo Rural

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez, en una foto de archivo.
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez, en una foto de archivo. - PSOE - Archivo

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, ha criticado este martes que la Junta de Andalucía "mantiene paralizadas más de 3.000 iniciativas de emprendedores y ayudas pendientes de resolver de los Grupos de Desarrollo Rural" (GDR).

Además, en un comunicado, ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "aproveche la valía de estas entidades para el desarrollo económico del entorno rural y, por tanto, un instrumento fundamental para superar la crisis generada por el Covid-19".

El parlamentario socialista ha subrayado que "es necesario y urgente garantizar su viabilidad y resolver las solicitudes pendientes de recibir fondos europeos", para lo que ha pedido a Moreno que "se comprometa con los profesionales de los Grupos de Desarrollo y con el futuro de los pueblos de Andalucía".

Sánchez ha señalado que, desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, "no existe coordinación ni comunicación con la Junta de Andalucía, y los recursos económicos para su funcionamiento están paralizados, lo que hace peligrar su futuro inmediato".

Así, ha advertido de que, "desde hace más de 20 días", los GDR "no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Consejería, ni ninguna instrucción para enviar a los promotores de proyectos", y esta paralización "también está afectando a los anticipos, que no se están abonando y siguen además pidiendo avales, cuando la propia administración autonómica ha aprobado la concesión de préstamos a las pymes con el aval de la Junta".

"Muchos grupos están teniendo dificultades para el pago de impuestos y para poder gestionar el programa Leader", ha indicado el portavoz socialista, que, en cambio, ha resaltado la labor del Gobierno de España, con la aprobación, este martes en Consejo de Ministros, del decreto que flexibiliza las contrataciones para poder incorporar parados y migrantes al campo.

Frente a ello, ha criticado que la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, "muestra una escandalosa falta de sensibilidad con el sector, sin medidas concretas, y sólo diciendo al resto de administraciones lo que tienen que hacer".

QUE LA JUNTA "TOME EJEMPLO" DEL GOBIERNO

Así, Gerardo Sánchez insta a la Junta a que "tome como ejemplo las medidas reales del Estado, de ayudas directas a agricultores, ganaderos y pescadores que peor lo están pasando, con iniciativas como mantener abierto el comercio detallista que atiende a agricultores y ganaderos; suspensión de los plazos en los procesos administrativos vinculados a la PAC y al sector pesquero; medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de los barcos pesqueros; de apoyo al sector de la flor cortada, o apoyo a los ganaderos caprinos y ovinos".

Desde el PSOE-A aplauden "estas medidas que ofrecen tranquilidad no sólo al sector productivo, sino a toda la población en cuanto a suministro y control de precios de los alimentos, además de flexibilizar las contrataciones en el campo, para generar empleo e ingresos a quienes quieran complementar su salario", ha concluido Gerardo Sánchez.