Antonio Pradas
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 16:30

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha calificado este jueves de "chantaje" que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya manifestado que se dejará de pagar el peaje de la autopista AP-4, que conecta Sevilla y Cádiz, cuando él sea presidente del Gobierno andaluz. Además, ha criticado los "vaivenes" del PP y del Gobierno central sobre su supresión, ya que hace tan sólo una semana el Ministerio de Fomento lo vinculaba a un pacto de Estado.

"Moreno Bonilla no deja de sorprendernos. Está planteando un auténtico chantaje al vincular la continuidad o no del peaje, que es una injusticia para Andalucía, a su victoria improbable", según ha señalado Pradas, para quien eso es "una crueldad y una vuelta de tuerca más a este despropósito de los populares, que nos dicen un día que lo van a eliminar, otro día lo vinculan a un pacto de Estado y ahora a la victoria electoral de Moreno".

Según Pradas, el PP y el Gobierno central "tienen muy fácil acabar con la incertidumbre del peaje de la AP4: ponerlo negro sobre blanco", ya que en dos respuestas parlamentarias al Grupo Parlamentario Socialista, el Ministerio de Fomento ha constatado que "la intención es no prorrogar el plazo concesional" pero que "finalizado dicho plazo, revertirá a la administración del Estado que decidirá a partir de ese momento la forma de explotación de la autopista que más beneficie al interés general".

A tenor de estas respuestas, Pradas ha cuestionado a qué formas de explotación se refiere el Ministerio de Fomento ya que, a su entender, "todas las formas de explotación suponen un coste para el usuario.

"Y no cabe ya explotación de un bien público que lleva amortizándose casi 50 años", ha reflexionado, no sin antes advertir que Cádiz y Sevilla son las dos únicas provincias que carecen de una vía de alta capacidad alternativa gratuita y están comunicadas por una autopista de pago.

Con la reciente oferta de pacto de Estado, según Pradas, el Gobierno de Rajoy "no pretende otra cosa que buscar cómplices para seguir cobrando el peaje". En este punto, ha recordado que el Ministerio de Fomento no ha planteado ningún pacto similar para liberalizar tramos de la autopista AP-9 de Galicia "ni para rescatar las radiales de Aznar", ha apostillado.

Para Pradas, el PP andaluz debe dejarse de "disquisiciones y debates estériles" y atender a la solicitud de los municipios afectados, las plataformas ciudadanas y el Parlamento de Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: