El PSOE-A acusa a Moreno de incumplir la Ley de Memoria y le pide recursos y diálogo con asociaciones memorialistas

Archivo - Osario-memorial de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, en una imagen de archivo.
Archivo - Osario-memorial de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 14 junio 2025 15:04

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía, con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática, ha denunciado este sábado el "grave abandono" que el Gobierno andaluz ha ejercido durante los últimos siete años sobre las políticas públicas de Memoria Democrática.

Así lo ha expuesto el secretario para la Memoria Democrática de PSOE-A, Juan Francisco Colomina, que ha aprovechado para honrar la memoria "de todos los andaluces y andaluzas que fueron asesinados durante la guerra y la dictadura franquista".

En un comunicado, el PSOE-A ha pedido "una política pública sólida, con recursos, planificación y diálogo con las asociaciones memorialistas, para que se cumpla la ley y se garantice la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo".

El partido ha recordado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de marzo de 2017 y que en estos ocho años de vida, siete han estado bajo mandato del gobierno del Partido Popular en Andalucía.

"En todo ese tiempo se ha incumplido de forma sistemática con sus obligaciones, desmantelando las iniciativas destinadas a la reparación, reconocimiento y justicia para las víctimas de la Guerra, la dictadura franquista y la represión posterior", ha asegurado.

Desde el PSOE-A, sostienen que el Gobierno de Moreno "ha dado la espalda a los familiares de miles de personas asesinadas y desaparecidas en Andalucía". Mientras que el Gobierno ha destinado "más de 6,5 millones" para exhumaciones, "la Junta apenas ha presupuestado 125.000 euros para 2025", ha aseverado.

En este sentido, ha criticado que la Junta "sigue sin completar el censo de víctimas del franquismo, ni ha puesto en marcha un banco de ADN que permita avanzar en la identificación de los restos encontrados en las fosas comunes repartidas por todo el territorio andaluz". "Esta falta de acción dificulta el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos y darles una sepultura digna", afea el PSOE-A.

Del mismo modo, continúa el partido, el Ejecutivo andaluz ha mostrado una "escasa implicación" en los procesos de exhumación de grandes fosas comunes como las de Pico Reja y Monumento, en Sevilla; las localizadas en el cementerio de la Salud y San Rafael en Córdoba; el camposanto jienense de San Eufrasio o el de la Soledad de Huelva.

Según el PSOE-A, tampoco se ha procedido a la inscripción oficial en el inventario autonómico de los Lugares de Memoria Democrática decretados en 2012, ni se ha promovido la incorporación de nuevos espacios. "La propia consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, reconoció en sede parlamentaria la existencia de más de una veintena de propuestas pendientes desde la anterior etapa socialista", señala.

El partido suma a ello la "inacción" respecto al Consejo Andaluz de Memoria Democrática, "cuyo mandato caducó hace más de dos años". Al respecto, critica que desde entonces el órgano no ha sido renovado ni convocado, "en claro incumplimiento de la ley y en perjuicio de las asociaciones memorialistas, que han perdido así un cauce fundamental de participación".

También se ha referido al "símbolo franquista que aún persiste en la fachada de la Escuela de Arte de Almería", que "constituye otro ejemplo del desinterés del actual gobierno andaluz por cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente sobre memoria histórica", pese a contar "con todos los permisos para su retirada".

Asimismo, el PSOE-A reprocha a la Junta "que no haya desarrollado el II Plan Andaluz de Memoria Democrática", con un retraso ya "de tres años", y que "apenas ejecutó el 45,59% del presupuesto del primer plan cuatrienal (2018-2022), dejando en evidencia la falta de compromiso presupuestario con esta política pública".

Entre otros asuntos, abundae el partido que "sigue sin constituirse el Instituto de la Memoria Democrática de Andalucía, una figura clave prevista en la ley para canalizar y coordinar todas las actuaciones en esta materia".

BLANQUEAMIENTO DEL FRANQUISMO

Desde el PSOE-A, se denuncia también el uso de "maniobras ideológicas" como la creación del llamado Comisionado de la Concordia, que consideran "un intento de equiparar víctimas y verdugos y blanquear la dictadura".

Así, la formación critica la "equiparación" de figuras como Rafael Alberti con José María Pemán, o el nombramiento de Antonio Membrilla como presidente del Patronato Federico García Lorca.

El PSOE-A apostilla que "alguien que calificó la memoria como memez histórica y que aseguró que la Guerra Civil fue consecuencia de la quiebra de la convivencia y no del fracaso del golpe de estado contra la II República, demuestra una clara intención del PP andaluz de desvirtuar el sentido de la memoria democrática".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado