PSOE-A acusa a Rajoy de abordar la financiación autonómica de forma "partidaria, sectaria y excluyente"

Juan Cornejo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 12/02/2018 14:18:30CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abordar un asunto tan importante como la financiación autonómica de forma "partidaria, sectaria y excluyente" al convocar exclusivamente a los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha indicado que este país necesita reuniones multilaterales para el dialogo institucional y no "sectarias y excluyentes" y que suponen una clara "deslealtad institucional" por parte del presidente del Gobierno.

Ha señalado que la reunión que ha convocado este lunes Rajoy con los presidentes de comunidades y dirigentes regionales del PP también puede enmarcarse en el "guirigay" que tienen montando en ese partido, porque algunos de sus presidentes autonómicos han salido diciendo que hay que aportar más recursos al sistema de financiación autonómica.

Juan Cornejo ha criticado la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, por no reconocer la insuficiencia del sistema y no poner sobre la mesa la necesidad de más recursos, sobre todo, para Andalucía.

Debido a esa "obediencia ciega" a Génova, según Juan Cornejo, el presidente del PP-A ha planteado unas conclusiones al grupo de trabajo sobre financiación autonómica del Parlamento que "contradicen" a los expertos que han comparecido, a presidentes autonómicos del PP y a la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que sí reconoció que Andalucía estaba infrafinanciada.

El dirigente socialista ha criticado que el PP-A se niegue a reconocer esa infrafinanciación y que 220.000 andaluces están hoy fuera del sistema de financiación autonómica, como sí reconocen el resto de formaciones del Parlamento andaluz.

De otro lado, Juan Cornejo ha exigido al presidente del PP-A que explique qué quiso decir con sus manifestaciones de que los andaluces dejarían de pagar el peaje en la AP4 Sevilla-Cádiz cuando él fuera presidente de la Junta de Andalucía. "Eso ha sido un chantaje en toda regla a los andaluces", según Cornejo, para quien la posición de Moreno en este asunto es "impresentable".

También le ha reclamado que aclare si la propuesta que ha hecho sobre un convenio entre el Gobierno y la Junta para el mantenimiento de la citada vía una vez que se levante el peaje a finales de 2019 es una "ocurrencia" o cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento.

Para el dirigente socialista, este asunto exige muchas explicaciones tanto del presidente del PP-A como del Gobierno central porque se está cometiendo un "agravio" contra Andalucía, ya que en otras comunidades, como Galicia, sí se han levantado peajes.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por