PSOE advierte que los vecinos de Cazorla (Jaén) "no van a callar" con el centro de salud y la Junta defiende su gestión

Vecinos de Cazorla protestan por la situación del centro de salud durante la sesión de control en el pleno del Parlamento andaluz.
Vecinos de Cazorla protestan por la situación del centro de salud durante la sesión de control en el pleno del Parlamento andaluz. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 julio 2025 18:19

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido a la Junta de Andalucía que "no van a callar" a los vecinos de Cazorla (Jaén) por el traslado del centro de salud a dependencias del hospital, fuera del casco urbano; mientras que la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha defendido la gestión de su departamento y la "disponibilidad para arreglar esa situación".

Así lo ha indicado este jueves en respuesta a una pregunta formulada por el socialista Víctor Torres en el pleno del Parlamento autonómico. Un enclave en Sevilla hasta donde, además, se han desplazado unos 200 cazorleños para exigir un centro de salud dentro de la población y que el Hospital de Alta Resolución (HARE) funcione al cien por cien.

"Lo que tiene que hacer la consejera es decir día y hora para ir a Cazorla, a reunirse con el alcalde y no levantarse de esa mesa hasta que lleguen a un acuerdo para que Cazorla tenga de nuevo su Centro de Salud", ha asegurado Torres, para el que el "nerviosismo" se ha instalado en la Junta y en el PP.

Al hilo, ha apuntado que los vecinos "no van a hacer como el presidente del PP de Jaén", de manera que "no se van a vender por un plato de lentejas ni se van a hartar de hacer palmas, porque digan que van a poner un taxi", algo que ha tildado de "auténtica vergüenza".

Se ha referido, así, al anuncio que poco antes había el hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre este servicio de transporte gratuito al centro de salud, que pagará el SAS, hasta construir uno nuevo en el casco urbano.

"Los vecinos de Cazorla no lloriquean por un Centro de Salud, sino que reivindican lo que les corresponde, sus propios derechos", ha destacado el parlamentario, quien ha añadido que esta localidad se ha convertido "en un emblema en toda Andalucía por la defensa de la sanidad pública".

Torres, además, ha acusado a la consejera de permanecer "impasible" ante esta situación por la que "llevan cuatro meses condenados a andar 3 kilómetros" para que les atienda el médico. "La Junta no ha dado ni una solución. Sólo han reaccionado ahora, cuando los vecinos de Cazorla han venido a ponerle la cara colorada al presidente de la Junta diciéndole que no aguantan ni un minuto más", ha afirmado.

Un análisis que ha rechazado Hernández. "No estamos nerviosos, sino que somos diligentes. Y no queremos callar a los vecinos de Cazorla, en absoluto. Lo que ocurre es que hubo que tomar una decisión valiente y hubo que tomarla precisamente por la seguridad de los vecinos", ha dicho en alusión a los "problemas estructurales" del edificio que albergaba la Atención Primaria que llevaron a la Junta a cambiar en abril su emplazamiento.

Al hilo, ha expresado "el firme compromiso de construir un nuevo centro de salud en el centro", en un suelo que debe "cumplir unos requisitos técnicos". En este punto, ha comunicado al alcalde que se va "a volver a revisar" con él después de que desde Salud haya rechazado los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, precisamente, por no cumplir los requisitos.

Mientras tanto, la titular de Salud ha defendido que el hospital de alta resolución "cumple todas las características y todos los requisitos para una asistencia sanitaria de calidad". Igualmente, ha resaltado medidas para facilitar el acceso, como la construcción de una pasarela peatonal desde el parking al hospital por parte de la Consejería de Fomento

"Y, dado que en el Ayuntamiento no se puede disponer ese transporte para desplazar a los vecinos al hospital de alta resolución --en referencia a un autobús urbano--, lo vamos a asumir nosotros desde el Servicio Andaluz de Salud, porque nosotros sí trabajamos para los cazorleños, para que reciban una atención sanitaria de calidad y de seguridad, algo que no había en el anterior centro de salud, sintiéndolo mucho", ha concluido.

BRONCA Y DESALOJO

Ha sido entonces, al terminar el segundo y último turno de palabra de la consejera, cuando varios vecinos de Cazorla que seguían la pregunta desde la tribuna de invitados han expresado su malestar con frases como "no queremos taxis".

También han intentado mostrar pancartas, algo que no han podido hacer por la presencia de personal del Parlamento andaluz, al que el presidente, Jesús Aguirre, ha ordenado su desalojo. Además, ha afeado al PSOE este comportamiento: "Cuando alguien invita a su casa, se le explican las normas. Ustedes los han invitado, luego los responsables son ustedes de este altercado", ha declarado.

No ha sido, en todo caso, el único momento tenso durante el desarrollo de la pregunta. Se había visto interrumpida con anterioridad cuando la parlamentaria del PP Virgina Pérez instó a la socialista Ángeles Férriz a bajar el cartel que sostenía y donde se podía leer 'Cazorla no se rinde'.

Aguirre ha solicitado a Férriz que "guarde el cartelito", al tiempo que ha precisado que "ella (Pérez) no es nadie para llamar al orden". "Vaya la imagen que estamos dando patética a los andaluces", ha lamentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado