El consejero Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante el transcurso de la comisión a 23 de mayo de 2023 en Sevilla, (Andalucía, España). El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplif - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha reprochado este martes al Gobierno del PP-A un aumento en "un 15 por ciento" de sus altos cargos este año, una crítica a la que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha replicado señalando que el Gobierno andaluz está "dimensionado" en relación a las 13 consejerías que lo componen, que son dos más que en la pasada legislatura.
El diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar y el consejero de la Presidencia han abordado esta cuestión a partir de una pregunta que en comisión parlamentaria le ha formulado el representante socialista a Antonio Sanz, a quien ha reprochado un "incremento del 15% del gasto en altos cargos, también en su consejería", y le ha preguntado "cómo justifica el consejero" ese aumento "en los gastos en altos cargos".
Antonio Sanz ha respondido cuestionando que, con su "trayectoria", los socialistas vengan "a dar lecciones" sobre ciertas materias en vez de "pedir perdón" por asuntos como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Además, ha acusado al diputado socialista de formular su pregunta a partir de "una premisa errónea", y le ha replicado que "puede haber más altos cargos", pero eso "no quiere decir que conlleve un incremento paralelo de costes, porque también podemos estar reduciendo duplicidades y gastos superfluos, y reduciendo entes que hagan mucho más eficiente la Administración andaluza".
"Eso es lo que hemos pretendido con esta acción de gobierno en esta y la anterior legislatura", ha abundado el consejero de la Presidencia, que ha incidido en el "objetivo" del Gobierno del PP-A de lograr "resultados positivos", y que ha defendido además que "la dimensión de las administraciones se mide por su eficacia, por su utilidad y por su resultado", y ha sostenido que, en eso, el Ejecutivo de Juanma Moreno "va ganando ampliamente a los anteriores del PSOE".
PSOE-A RECHAZA "LECCIONES" DEL PP
Por su parte, José Aurelio Aguilar ha contestado al consejero que los socialistas andaluces no van a "dar lecciones, pero tampoco las vamos a recibir de un partido --en referencia al PP-- que ha sido condenado hasta en dos ocasiones por ser beneficiario, a títulos lucrativos, de delitos de la corrupción".
El parlamentario del PSOE-A ha subrayado a Antonio Sanz que el PP-A llegó a la Junta tras haber criticado la "grasa de la administración" andaluza en la etapa de gobierno socialista, y ha insistido en que el número de altos cargos "se ha incrementado un 15% este año", y "los gastos un 40% respecto al último gobierno socialista" andaluz.
Además, el diputado del PSOE-A ha puesto "en duda" que dicho aumento de altos cargos se traduzca en una "mejor gestión" por parte del actual Gobierno andaluz, y ha concluido afeando a Sanz que los 'populares' se comprometieron al llegar a la Junta que "iban a corregir" el exceso de altos cargos en la administración, y "no solamente no lo han corregido, sino que lo que han hecho ha sido aumentarlo de manera sustancial", según ha denunciado.
SANZ PIDE "COHERENCIA" AL PSOE
El consejero de la Presidencia le ha replicado que el Gobierno andaluz actual está "dimensionado" respecto a las dos nuevas consejerías con las que cuenta respecto a la anterior legislatura, y ha pedido "coherencia" al PSOE, que en el Gobierno de España "ha duplicado el número de ministerios" hasta un total de 22, y cuenta con "cientos y cientos de asesores", según le ha afeado Antonio Sanz al parlamentario del PSOE-A.
"Lo único que le estoy pidiendo es coherencia, no dar lecciones de nada", ha insistido Antonio Sanz, que también ha replicado al diputado del PSOE-A que "lo importante son la eficacia y los resultados, incluidos los resultados electorales".
En ese punto, el consejero ha apostillado que "algo de eficacia habrá" cuando los 'populares' cuentan con 58 escaños en el Parlamento andaluz y los socialistas "han caído estrepitosamente en los resultados electorales por falta de confianza de la ciudadanía".
"Por lo tanto, en cuestión de resultados sí se mide también el funcionamiento de una administración, y creo que, en este caso, va ganando claramente el Partido Popular, el partido que sustenta a este gobierno y lidera Juanma Moreno", ha zanjado el consejero de la Presidencia.