Archivo - Un autobús de Cambús en la estación de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha afeado a la Junta de Andalucía la "nefasta gestión" en la crisis de la línea regular de autobús entre Jaén y Córdoba, mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido que trabajan "con todos los medios para que esta situación transitoria dure lo mínimo posible, siempre respetando los plazos que marca la ley".
La situación de la línea VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas --con servicios mínimos desde el 1 de julio como consecuencia de la liquidación de la concesionaria, Cambus-- ha llegado este jueves al Parlamento andaluz a través de una pregunta formulada en comisión por el diputado socialista Víctor Torres.
Tras señalar que el PSOE avisó hace meses de los problemas que se estaban produciendo sin que haya habido respuesta, ha considerado que "es un buen ejemplo de la gestión del Partido Popular".
"Dirán que trabajan mucho, pero la realidad es que son nefastos, porque, entre otras cosas, han estado permitiendo que circulasen autobuses con cristales rotos y con goteras", ha considerado Torres, quien ha añadido que no han tenido "la dignidad de dirigirse a los alcaldes" de las poblaciones afectadas para abordar la situación.
En este sentido, ha instado a "ser transparente, reunir a los alcaldes, darles explicaciones y resolver este problema de una vez por todas" y "no esperar dos años para sacar la licitación".
"Lo que están haciendo es hundir y desmantelar un servicio público esencial para más de 3.000 usuarios de 22 municipios de Jaén y Córdoba", ha afirmado el parlamentario socialista.
Ha censurado, además, que la consejera "haya presumido" de "nuevas rutas de autobús este verano para ir a la playa", mientras que en las provincias de interior como Jaén "la gente no podrá ir a trabajar ni al hospital, porque han reducido y recortado autobuses aprovechando unos servicios mínimos que tampoco están funcionando".
Igualmente, ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores que venían prestando el servicio con Cambus, puesto que diez se van al paro y otros tantos al expediente de regulación de empleo (ERE) y prejubilaciones.
Por su parte, la titular de Fomento ha recordado que "la explotación de esta concesión fue asumida por Cambús en octubre de 2018 por cesión del anterior contratista" y fue "hace unos meses" cuando conocieron "las dificultades que estaba atravesando la empresa".
"Desde ese mismo momento, hemos realizado un seguimiento de la situación y hemos adoptado todas las medidas que estaban a nuestro alcance", ha asegurado Díaz, quien ha precisado que fue en febrero cuando presentó concurso de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil número uno de Jaén declaró nombró a un administrador concursal.
A CONTRARRELOJ
Este último comunicó el pasado 20 de junio "que la situación de la empresa era inviable y que, por tanto, se iba a proceder a la liquidación y a cesar la actividad". "Hemos actuado a contrarreloj para garantizar el servicio de autobús entre Jaén y Córdoba, dotando a esta ruta de los servicios mínimos para que los usuarios puedan disponer de medios de transporte público para su funcionamiento", ha defendido.
Al hilo, ha resaltado al "empeño" de "garantizar la continuidad de los servicios" y ha aludido a "unos servicios mínimos que suponen el 56 por ciento de los que se aplicaron en 2023 y que se irán recuperando paulatinamente conforme se resuelva el expediente de regulación de empleo que afecta a los trabajadores de Cambus".
Precisamente sobre estos empleados, ha puesto de relieve la máxima implicación, hablando con la nueva empresa que se haga cargo de la línea "para que se comprometa" a su contratación. Asimismo, ha precisado que "ha sido gracias a esa coordinación del Consorcio Metropolitano de Transporte y el administrador, cuando en esta última etapa se ha podido regularizar el pago de los salarios atrasados".