Publicado 22/08/2020 10:29:52 +02:00CET

PSOE-A afirma que si Moreno tuviera un "mínimo de gallardía" comparecería de manera urgente en el Parlamento

José Fiscal, durante la entrevista
José Fiscal, durante la entrevista - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado que si el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tuviera un "mínimo de gallardía" y de preocupación real por la situación actual del coronavirus en la comunidad, comparecería de manera inmediata en el Parlamento autonómico para dar explicaciones de lo que está ocurriendo y de la gestión de su Gobierno.

"Si tuviera un mínimo de dignidad y de empatía con lo que se sufriendo en Andalucía, comparecería en el Parlamento para explicar qué es lo que está pasando en la comunidad y qué está haciendo su Gobierno", ha dicho el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, en una entrevista con Europa Press.

Ha manifestado que el presidente es el que debería dar la "cara en el Parlamento", donde sólo lo ha hecho una vez hace meses y a "rastras", cuando ya había comparecido la práctica totalidad de los presidente de otras comunidades.

Fiscal ha insistido en que Moreno debería comparecer en el Parlamento de manera inmediata y dar explicaciones.

Asimismo, ha reprochado a Moreno que haya llamado una sola vez a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, desde que se inició la crisis del coronavirus y para una cuestión que no tenía nada ver con la pandemia.

Según Fiscal, Moreno está "absolutamente escondido, escondido ante la ciudadanía, ante los líderes del resto de partidos, y ante el Parlamento".

"Si tuviera un mínimo de preocupación real y un mínimo de gallardía, comparecería en el Parlamento, pero mucho me temo que son virtudes que no adornan a este presidente", según ha expresado el portavoz socialista.

Ha manifestado que es una evidencia que la gestión que está haciendo la Junta de Andalucía de la crisis del coronavirus es absolutamente "caótica": "A las primeras de cambio le han saltado las costuras al Gobierno andaluz, que no ha estado a la altura".

Para Fiscal ni Moreno ni su Gobierno "están a la altura de lo que exige Andalucía en la gestión de una crisis de esta envergadura".

Ha manifestado que en los momentos más duros de la crisis del coronavirus, cuando el Gobierno central ostentaba el mando único, la Junta lo criticó sistemáticamente en cualquier decisión o medida que se adoptaba.

Sin embargo, según ha añadido, una vez que el Ejecutivo andaluz ya tiene el mando en la gestión de la crisis en la comunidad, se está demostrando que "no puede con la situación" y que se encuentra "absolutamente sobrepasado" y, de hecho, solicita que sea de nuevo el Gobierno de España el que tome cartas en el asunto y el que, de alguna manera, se vuelva a hacer cargo de determinadas situaciones, como en lo que se refiere al inicio del curso escolar.

En el ámbito sanitario, se ha referido a los centros de salud "cerrados por la tarde, con colas enormes a las puertas", y con personas llamando por teléfono para recibir una asistencia telefónica imposible, ya que "no se les atiende".

Ha manifestado que hay una sensación general de que la Junta de Andalucía una vez que ha adquirido el mando para gestionar la crisis, parece que "contra el mando único de Pedro Sánchez vivía mejor".

"IMPROVISACIÓN E INACCIÓN"

Ha señalado que en la actuación de la Junta se ve "improvisación e inacción" porque Andalucía sigue siendo la comunidad de España con "menos" pruebas PCR por habitante, mientras se "abandona a migrantes que llegan a nuestras costas y se les mantiene en la calle sin que se les hagan los PCR", algo que no ocurre en otras comunidades autónomas a las que también llegan inmigrantes, lo que supone "un problema sanitario para los propios inmigrantes y, en general, para toda la comunidad".

Ha recordado que el PSOE-A ha solicitado las comparecencias en el Parlamento de los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Educación, Javier Imbroda, para exponer la situación sanitaria y de cara al inicio del curso escolar, ante lo que no ha habido aún una respuesta.

"No solamente están haciendo poco o nada, sino que además lo poco que hacen lo ocultan, lo que está generando incertidumbre en la ciudadanía, que quiere saber qué se está haciendo y a qué atenerse", según ha señalado Fiscal, para quien lo que "no puede ser es que la mezcla de indolencia e incompetencia de Moreno tenga a los andaluces sumidos en una absoluta incertidumbre".

Asimismo, ha manifestado que llama la atención que Moreno, que "comparecía todas las semanas cuando el Gobierno central tenía el mando único, y hacía tournée por los medios de comunicación, ahora no habla y se mantiene callado".

509543.1.260.149.20200822102952
Vídeo de la noticia