Publicado 23/11/2022 15:10

PSOE alerta de la "preocupante" situación del hospital de Baza (Granada) y pide a la Junta más recursos humanos

PSOE alerta de la "preocupante" situación del hospital de Baza (Granada).
PSOE alerta de la "preocupante" situación del hospital de Baza (Granada). - PSOE

GRANADA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha alertado este miércoles de la "preocupante situación" en la que se encuentra el hospital de Baza (Granada) que "desde hace tiempo sufre una notable disminución de la plantilla, falta de especialistas en servicios fundamentales y una gran incertidumbre sobre la continuidad de los profesionales con contratos Covid que acaban su trabajo en diciembre", por lo que ha pedido a la Junta que ponga recursos humanos y materiales reforzar este centro y la sanidad pública de la comarca.

Tras una reunión con representantes sindicales sanitarios de UGT y CCOO de dicho centro en la que ha estado presente el senador Abelardo Vico, Prieto ha lamentado el "deterioro al que la Junta de Andalucía está sometiendo a este centro" y que "está repercutiendo seriamente en el estado de los profesionales que allí trabajan y en la atención sanitaria que reciben los pacientes de la zona, que además de sufrir demoras para ser atendidos tienen que desplazarse a otras zonas para ser tratados".

En muchos casos, matiza la socialista, tienen que trasladarse "hasta los hospitales de la capital para recibir sus tratamientos, hacerse pruebas o someterse a intervenciones que antes sí se realizaban en el hospital de Baza".

"Esto provoca muchas molestias especialmente entre la gente mayor, un sobrecoste que afecta por extensión a las familias en el caso que tengan que desplazarse y, en tercer lugar, un aumento de la presión hospitalaria en los centros de la capital y el consiguiente incremento de las listas de espera. Es la pescadilla que se muerde la cola", resume la socialista que insta al responsable de Sanidad del gobierno andaluz en Granada a que se tomen medidas.

En este contexto, Prieto ha señalado la falta de cardiólogos que hace que "el servicio de cardiología se preste a través un profesional que una vez a la semana acude de Granada a Baza para atender a los pacientes durante unas horas. Algo verdaderamente insostenible que genera demoras hasta de tres años para quienes tienen que someterse a una revisión que debiera hacerse cada seis meses", ha dicho.

La "falta de especialistas" también afecta, según afirma, a servicios como el de otorrinolarigología y al servicio radiografía, pues pese a disponer de los equipos necesarios para hacer pruebas y resonancias "no hay radiólogos, por lo que no se pueden utilizar los dispositivos", entre otras "carencias".

Contador

Más información