El PSOE alerta de que "los proyectos de fondos Edusi no estarán acabados en los plazos que anuncia el gobierno"

Archivo - El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Víctor Montoro.
Archivo - El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Víctor Montoro. - PSOE - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 18:29

CÓRDOBA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Víctor Montoro ha alertado este martes de que "los proyectos de fondos Edusi no estarán acabados en los plazos que anuncia el gobierno municipal de Bellido", de modo que cree que "se trata sólo de fuegos de artificio del alcalde y su equipo de gobierno, acostumbrados a prometer cosas que son incapaces de cumplir", por lo que ha pedido que "deberían informar con mayor rigor, transparencia y apego a la realidad".

En una nota, el socialista ha exigido al alcalde, José María Bellido, que "le cuente a los cordobeses en qué estado se encuentra exactamente cada proyecto: el inicio del expediente, si están los pliegos terminados, si se han celebrado mesas de contratación, si se han presentado ofertas o si ya se han adjudicado contratos".

"Nosotros no hemos conseguido que nos dé ninguna respuesta, a pesar de que le hemos pedido esta información en reiteradas ocasiones a través de las comisiones de Reactivación Económica y de Seguimiento de Edusi", ha dicho el edil, quien ha aseverado que "se trata de un dato fundamental para saber cuál es la realidad del grado de ejecución de estos fondos".

Al respecto, Montoro ha recordado que "el Gobierno de Pedro Sánchez le concedió al Consistorio una prórroga de 12 meses para llevar a cabo los proyectos y que tienen que estar ejecutados, con todo el dinero gastado, antes del 31 de diciembre de 2023".

"Teniendo en cuenta los pésimos ritmos de contratación de este equipo de gobierno, se puede aventurar ya, un año antes, sin temor a equivocarse, que es completamente imposible que lleguen a tiempo", ha señalado el concejal, quien también ha indicado que "el anterior gobierno municipal del PSOE dejó preparados proyectos por más de 28 millones de euros, es decir, casi el doble de la subvención a ejecutar".

Según ha expuesto, "al PP se le olvida mencionar que si dispone de 15 millones de financiación europea para gastar en proyectos es gracias a la gestión realizada por el equipo de gobierno anterior". "Cuando ese equipo aterrizó en junio de 2015, el anterior proyecto, el Urban Sur, estaba en un 25% de ejecución a sólo seis meses de su finalización", ha advertido, de modo que "hubo que ejecutar lo que ellos no habían hecho: un 45% en sólo seis meses, mientras que ellos sólo habían gastado un 25% en cuatro años".

Al mismo tiempo, ha resaltado que el anterior gobierno presentó la solicitud de Edusi, en la que se obtuvo "la máxima financiación posible y en la primera convocatoria". "Si el gobierno socialista no llega a incrementar esa ejecución tan baja heredada de Urban, ni siquiera hubiéramos tenido el derecho de presentarnos a la convocatoria Edusi", ha apostillado, para enfatizar que "así es su magnífica gestión".

Igualmente, Montoro ha señalado que "en unos momentos tan complicados por la situación económica mundial, la ciudad no puede permitirse perder más dinero, no puede permitirse un alcalde que es incapaz de gestionar cualquier tipo de fondos que sirvan para reactivar la economía". "Bellido dedica todo su tiempo y esfuerzo a hacerse fotos con anuncios vacíos que siempre se quedan en nada", ha manifestado el edil, quien ha dicho que "su mandato está a punto de acabar y sólo ha vendido humo".

Más información