Publicado 22/06/2020 20:06:40 +02:00CET

PSOE-A alerta del "varapalo" que los sanitarios dan a la Junta por su "desastrosa gestión" de la crisis sanitaria

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz.
El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz. - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha alertado este lunes del "varapalo" que el personal sanitario ha dado a la Junta confirmando en sede parlamentaria la "desastrosa y muy deficiente gestión" del presidente, Juanma Moreno, y su Gobierno en la crisis del coronavirus que desde el partido se viene denunciando desde el inicio de la pandemia, en la que estos profesionales se han sentido "desprotegidos", "abandonados", "con miedo" y "gravemente dañados" en sus condiciones laborales debido "a la falta de previsión y de organización" y al "caos" del Ejecutivo de PP y Cs en el abordaje de la alarma sanitaria en la comunidad.

El portavoz de Salud del Grupo Socialista, Jesús María Ruiz, ha mostrado en una nota el apoyo socialista a colectivos profesionales que han expresado públicamente en el Parlamento su precaria situación durante la alarma sanitaria.

El Sindicato Médico de Andalucía ha asegurado que la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad a cargo del Gobierno de la Junta está "marcada por la inexperiencia", sin diálogo ni confianza en las organizaciones sindicales, sin coordinación entre centros y con desabastecimiento de equipos de protección individual (EPI) y test, lo que ha provocado que los sanitarios andaluces sufran una tasa de contagio de casi el 20 por ciento del total registrado en la comunidad, de las más altas del mundo. Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha calificado la gestión del Ejecutivo de PP y Cs durante la pandemia con un 3 sobre 10 en una encuesta entre profesionales de este sector.

"Se han sentido desprotegidos, con miedo, en condiciones precarias de trabajo, con falta de previsión y organización", ha insistido Ruiz, quien ha recalcado que el Gobierno de Moreno Bonilla "tendría que haber tomado ya medidas para paliar estas circunstancias". Ha demandado la puesta en marcha con urgencia de las mejoras sanitarias contempladas en la moción promovida por el Grupo Socialista y aprobada por el Parlamento en Pleno para aliviar la situación de las plantillas de la sanidad andaluza.

Entre estas, compensar al personal sanitario con un aumento salarial del 20 por ciento de marzo a junio, equiparación de retribuciones respecto a otras comunidades, aumento del 25 por ciento de la plantilla de Atención Primaria y refuerzo también del personal de los hospitales, incrementar el personal de vigilancia epidemiológica hasta triplicar la plantilla actual en 2022, fortalecer las unidades de salud pública y la prevención entre profesionales del sector y mantener abiertos todos centros de salud y ampliar el Plan Verano con más personal en zonas de afluencia turística del interior y la costa, además de derogar la "circular mordaza que amenaza a profesionales que se atrevían a denunciar estos problemas".

Para el portavoz socialista de Salud, los colectivos sanitarios han certificado que Moreno y su Gobierno "no solo no han sabido acometer las medidas necesarias para gestionar la crisis del coronavirus, sino que ha sido muy deficiente, les ha desasistido y les ha abandonado".

Ruiz ha recalcado que desde el PSOE de Andalucía "seguiremos exigiendo el cumplimiento" de la moción socialista aprobada en la Cámara autonómica para que "refuerce el sistema sanitario público, porque es el momento de ofrecer garantías a la población y abordar posible rebrote de la pandemia en las mejores condiciones posibles". En este sentido, ha subrayado que "estamos del lado de los profesionales, porque solo con ellos podremos afrontar el riesgo del coronavirus y cualquier otra amenaza biológica; los socialistas seguiremos apoyándoles y exigiendo a Moreno que cumpla sus compromisos y refuerce el sistema sanitario público andaluz frente a cualquier intento de privatización o de adelgazamiento".

Contador

Para leer más