PSOE-A acusa a Bendodo de "mentir y manipular" sobre documentación enviada a justicia de Cárnicas Molina

Actualizado 03/12/2019 18:31:36 CET
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención.  En el Palacio de San Telmo, Sevilla, 03 de diciembre de 2019.
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, Sevilla, 03 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "de nuevo miente a los andaluces y manipula la realidad en las declaraciones que ha realizado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno" sobre la documentación enviada a la Justicia relativa a la empresa jiennense Cárnicas Molina.

En una nota de prensa, los socialistas han criticado que Bendodo "se ha atribuido la localización y remisión a la Justicia de una documentación que fue requerida desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Dirección General de la Agencia IDEA el 27 de noviembre de 2018, cinco días antes de que se celebraran las elecciones autonómicas del 2D, en respuesta a una petición del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla de septiembre de 2018, volviendo a faltar a la verdad y engañando a la ciudadanía".

"Bendodo no era consejero cuando el entonces director general de la Agencia IDEA remitió, a través de la Secretaría General, dicha documentación al juzgado", ha proseguido el PSOE-A, que ha asegurado que va a "desmontar todas y cada una de las mentiras que el Gobierno de PP-A y Cs fabrique sobre la gestión de los gobiernos socialistas", a la par que le ha exigido "que se dedique ya a trabajar por el bienestar de los andaluces en vez de a seguir manipulando y mintiendo".

Y es que, como ha abundado el PSOE-A, "los Consejos de Gobierno del Ejecutivo de las derechas siguen vacíos un martes tras otro, con cero leyes, cero propuestas y cero iniciativas para mejorar la vida de los andaluces", y esto ocurre "mientras en Andalucía se vuelven a rozar los 800.000 parados, con 7.500 más el último mes, se cierran centros de salud y servicios hospitalarios y en los colegios públicos se tarda más de un mes en cubrir las bajas de profesores".

DOCUMENTACIÓN

Los socialistas han enviado a los medios la documentación que se remitió el 21 de enero del 2019 por el director general de la Agencia IDEA --cesado el 12 de febrero de 2019--, y el documento de la Fiscalía Especial contra la Corrupción sobre las diligencias previas a Hamsa-Primayor de noviembre de 2019.

Igualmente, adjuntan el escrito de remisión de documentación del director general de IDEA a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Conocimiento, con fecha de salida del 21 de enero de 2019, en respuesta a la petición de información realizada mediante oficio el 27 de noviembre del 2018 desde esa Secretaría General, reiterada por oficio el 19 de diciembre del mismo año, con entrada en IDEA dos días después, el 21, en relación a la documentación que, a raíz de la investigación que se desarrolla en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, les fue requerida por dichos juzgados mediante oficio de 17 de septiembre de 2018, con registro de entrada en esa Consejería el 26 del mismo mes.

Los socialistas también argumentan el convenio de 10 de marzo de 2000 entre la Consejería de Trabajo y Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía, por el que se encomienda la gestión de anticipar subvenciones a la empresa Campocarne Andalucía, S.A.; así como el convenio suscrito por la Consejería de Presidencia y Campocarne el 2 de diciembre de 1999 o el préstamo del Instituto de Fomento de Andalucía a Campocarne ante notario.

Por último, desde el PSOE-A aluden al escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en noviembre de 2019, sobre las Diligencias Previas sobre Hamsa-Primayor, en cuya página cuatro se afirma: "Se observa que hay un error en el relato de Salvador Durbán al Consejo Rector pues no es un convenio ni es de 22 de diciembre si no que es un compromiso del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, con la empresa Campocarne y de fecha de 2 de diciembre de 1999".

Contador