PSOE-A califica de "estafa" la reunión entre PP-A y Ciudadanos porque "faltaba la silla de la ultraderecha" de Vox

Miguel Ángel Heredia. PSOE
ARCHIVO/EUROPA PRESS/PSOE
Publicado 12/12/2018 14:04:03CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha calificado de "estafa" la reunión que mantuvieron este martes los equipos de Ciudadanos y PP-A en Sevilla para iniciar el contacto de cara a un futuro acuerdo de gobernabilidad en Andalucía. Según el diputado, la representación no se correspondía con la realidad porque "faltaba la silla de la ultraderecha" de Vox, al ser la fuerza con la que "únicamente" pueden contar PP-A y Ciudadanos para formar un gobierno.

"¿Por qué esconden a Vox?", se ha preguntado Heredia en declaraciones a los medios en el Congreso donde ha reiterado su pregunta a PP-A y Ciudadanos sobre si se "avergüenzan" de Vox a pesar de saber que "sólo suman 47 diputados y necesitan 55". Esos ocho diputados que les falta a las dos fuerzas "para repartirse la Mesa del Parlamento o el gobierno" son "los que ofrece Vox". Por eso, el socialista ha instado a los candidatos Juan Marín y Juanma Moreno a pronunciarse sobre "qué pactos" han hecho ya con Vox.

"Un gobierno únicamente lo pueden sacar con Vox, la ultraderecha que quieren esconder porque se avergüenzan de ello, pero los andaluces tienen derecho a saber qué pactos han alcanzado PP-A y Ciudadanos con Vox, para saber si uno de esos acuerdos es recortar derechos de las mujeres para que tengan menos, que es algo que defiende este partido", ha explicado.

Sobre el acuerdo al que Marín y Moreno podrían haber llegado para sumar mayoría en la Mesa del Parlamento andaluz, Heredia ha subrayado que, al igual que lo que proponen, es una "estafa" y ambos saben que "mintieron y engañaron a los andaluces porque para repartirse las mesas y para llegar al gobierno necesitan 55 parlamentario".

"No suman", ha reiterado el diputado, quien ha insistido en que en esa negociación faltaba "la ultradedrecha que ha pactado con el PP y con Ciudadanos". En este punto, ha señalado que tanto Marín como Moreno son "marionetas" que "no deciden nada" y todas las maniobras que se están llevando a cabo tras los comicios del 2 de diciembre son las pautadas por Pablo Casado y Albert Rivera.

RIVERA "MIENTE"

Heredia ha cargado también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber dicho que "venía a la política para cambiar" y "mentir". "Rivera dijo que respetaría el apoyo a formar gobierno con el partido más votado y en Andalucía pretender acordar con el que más votos ha perdido que es el PP-A", ha lamentado el socialista, al tiempo que ha señalado que el líder de la formación naranja también avisó que su "línea roja" era la Constitución y ahora quiere "abrir la puerta de la política española" a la "ultraderecha" de Vox que "está en contra" de la carta Magna.

Así las cosas, Heredia ha recomendado a Rivera que "escuche más" a su aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que le ha avisado de que "no se pueda acordar ni pactar con el partido al que únicamente felicita la líder del partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen". Del mismo modo, ha afeado a Rivera que prefiera pactar en Andalucía con el PP, "el partido más corrupto de toda Europa", después de haber defendido la "regeneración de la política".

"Rivera va a pactar con el partido del 'Luis sé fuerte'", ha advertido Heredia, quien ha hecho referencia a unas informaciones que aseguran que "se habían utilizado fondos reservados para tratar de conseguir unos papeles de Bárcenas donde aparecía, presuntamente, documentación de la 'caja B' del PP" y que la Policía "llegaba a declarar ante el juez que el Gobierno del PP habría pagado para espiar a Luis Bárcenas". Con "esta gente", ha continuado, es con la que "pretende pactar Rivera".

El socialista ha recordado, en este punto, que hasta la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, "ha dicho que el futuro del PP es largo y negro en materia de corrupción", por lo que Rivera "no se puede permitir darle el gobierno de la Junta al partido de la Gürtel" ni darle la Presidencia a "una persona, cuyo nombre es Juan Manuel Moreno Bonilla, aparece en los papeles de Bárcenas" porque esto sería una "barbaridad".

DEFENSA DE SUSANA DÍAZ

Preguntado por la posibilidad de que el apoyo de la dirección del PSOE a la candidata socialista, Susana Díaz, se limite hasta el día en el que se vote una investidura en el Parlamento, Heredia ha aseverado que "esa no es la posición que ha defendido el PSOE", sino que lo que se ha dicho ya "de boca de la ejecutiva" del partido es que "hay un apoyo a Susana Díaz porque, entre otras cosas, el PSOE-A es el partido que ha ganado las elecciones en Andalucía".

Por último, sobre el debate que se produjo en el seno del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso durante la primera reunión tras el 2D en la que se trató la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas y la inesperada irrupción de Vox, Heredia ha señalado que se produjo un debate "normal".

"Siempre ha habido debate en el grupo parlamentario y porque los socialistas siempre debatimos", ha añadido el diputado, al tiempo que ha dicho que si la gestión del Gobierno del tema catalán ha influido en los resultados electorales habrá sido porque "algunos partidos como Ciudadanos y el PP" han hecho una campaña "en clave nacional" y eso "evidentemente tuvo afección".