SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha celebrado este miércoles la decisión de la Eurocámara de cerrar la investigación sobre el sistema de subasta de medicamentos, lo que ve como "una victoria de la sanidad pública" y una "derrota" del líder del PP-A, Juanma Moreno, a quien ha pedido explicaciones por "intentar desprestigiar la sanidad pública andaluza en las instituciones europeas".
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, después de que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido cerrar la investigación sobre el sistema de subasta de medicamentos de Andalucía que había llegado hasta la institución comunitaria a través de la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran).
Tras recordar que la legalidad de la subasta de medicamentos ha sido ratificada en tres ocasiones por el Tribunal Constitucional, Jiménez ha advertido de que la denuncia ha sido "una maniobra del PP", cuyos eurodiputados "salieron como fieras" en la comisión a defender la iniciativa "para intentar prohibir la subasta".
"Fueron a por lana y salieron esquilados", ha apostillado el socialista, para celebrar que la mayoría de la comisión denegó la solicitud de esta asociación "e incluso la representante de la Comisión Europea en este órgano se alineó con las tesis que defendieron los eurodiputados del PSOE".
En este marco, Jiménez ha exigido al líder del PP-A que salga públicamente a explicar "por qué intenta desprestigiar la sanidad pública andaluza en las instituciones europeas y por qué intenta ganar en Europa lo que ha perdido en los tribunales de manera sistemática en Andalucía".
Y es que, según los datos aportados por el dirigente socialista, "la subasta de medicamentos ha supuesto un ahorro acumulado más de 586 millones para la sanidad pública, dinero que no ha ido a engordar las cuentas de los grandes laboratorios sino que se han quedado en Andalucía para financiar la sanidad".
Por eso, los socialistas quieren que Moreno reconozca públicamente esta "nueva derrota" y que explique "por qué siempre se termina alineando contra los que van en contra del interés de los andaluces y de la sanidad andaluza". "Ayer Juanma Moreno, el PP-A y el PP español hicieron el ridículo, y fue una gran victoria de la sanidad pública", ha zanjado Mario Jiménez.