El senador socialista por Jaén, Manuel Fernández/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha cifrado en 4.800 los jiennenses que podrán beneficiarse de la medida del Gobierno de España de mejorar la prestación por incapacidad temporal para las personas de baja por contagio o aislamiento por covid-19, una medida que les permitirá incrementar la cuantía económica de la prestación.
"Ésta es otra iniciativa más del Gobierno de Pedro Sánchez dentro de ese potente escudo social que ha armado para proteger a los más vulnerables frente a la crisis de la pandemia", ha subrayado el senador socialista por Jaén, Manuel Fernández.
La medida del Gobierno de España contempla que los trabajadores de baja por covid-19, con independencia de cómo se hayan infectado o estando en cuarentena, cuenten con una prestación económica asimilada a la cuantía correspondiente a accidente de trabajo. Esto implica además que el trabajador pueda cobrar el 75 por ciento de la base reguladora desde el primer día de la baja.
Por tanto, beneficia a las personas afectadas directamente por el virus o por situaciones de cuarentena y viene a reforzar la protección de las personas que "más expuestas han estado a la pandemia y que, de un modo u otro, han acabado afectadas desde el punto de vista sanitario".
Por ciudades, en Jaén capital hay más de 1.400 personas que han percibido esta mejora en su prestación por incapacidad temporal, seguida de Linares, con 445; Úbeda, con 299; Andújar, con 275; Martos, con 189; Torredelcampo, con 158; Alcalá la Real, con 132; Torredonjimeno, con 116; Mengíbar, con 111; Bailén, con 103; y Baeza, con 101.
Fernández ha destacado que el Gobierno de España está desplegando "un inmenso esfuerzo a todos los niveles para proteger a la inmensa mayoría de hombres y mujeres de nuestro país no sólo desde una perspectiva sanitaria, sino también social y económica".
En este sentido, ha aludido también a las prestaciones por cese de actividad para 19.000 autónomos de Jaén, los 456 millones de euros inyectados a 4.200 empresas y autónomos de la provincia, las 97.000 personas que han recibido algún tipo de ayuda de los servicios estatales de empleo, las prestaciones extraordinarias para trabajadores temporales y empleadas del hogar, así como la rebaja del sello agrario para 70.000 trabajadores del campo y la reducción del IRPF para olivareros.